GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB denuncian su exclusión de la negociación en Axa Seguros

J. BASTERRA | BILBO

ELA y LAB denunciaron ayer ante la sede de la multinacional Axa Seguros en Bilbo «el papel de colaboración que mantiene con los sindicatos CCOO y UGT» para «excluirnos de la mesa negociadora del convenio a nivel estatal».

Como denunciaron ayer los responsables sindicales de ELA y LAB en la capital vizcaina, «nos han puesto como excusa una interpretación parcial y subjetiva de la última reforma de la negociación colectiva llevada a cabo por el Gobierno Zapatero», al mismo tiempo que recordaron que «ELA y LAB somos ampliamente mayoritarios en los comités de Axa Seguros en la CAV».

Primer caso de exclusión

Entienden que es el primer caso de exclusión tras la aprobación de la reforma de la negociación colectiva. «Axa Seguros, junto con los sindicatos de Toxo y Méndez, ha hecho suyo un planteamiento excluyente y centralizador, vulnerando el Artículo 87.4 del Estatuto de los Trabajadores, el cual permite a los sindicatos más representativos de la Comunidad Autónoma Vasca participar de pleno derecho en la negociación de todos los convenios colectivos de ámbito estatal».

Como denunciaron ELA y LAB, «no es un tema de interpretación jurídica, sino de carácter político, al apartar a las minorías de la negociación, aunque estas minorías a nivel estatal sean mayoritarias en su ámbito y legitimadas para estar presentes en la negociación. La cuestión es que tampoco quieren que haya testigos de lo que pueden estar urdiendo y tramando entre la dirección de Axa Seguros y los sindicatos `genuflexos' del Estado».

Además de asambleas informativas, las dos centrales se concentraron ayer en Bilbo «ante la preocupación existente entre la plantilla por el futuro de la compañía y el ocultismo a la que quieren someter a la representación de los trabajadores y trabajadoras en la CAV».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo