GARA > Idatzia > Ekonomia

Hiru critica a la Hacienda de Gipuzkoa por la fiscalidad de los transportistas

GARA | DONOSTIA

El sindicato Hiru criticó ayer que el Gobierno foral de Gipuzkoa continúe con «el castigo fiscal» a los transportistas autónomos manteniendo «la campaña de liquidaciones paralelas» iniciada por el anterior Ejecutivo, un mecanismo «legal pero injusto».

Esta «campaña recaudatoria», en definición de la portavoz de Hiru, Estitxu Ugarte, se basa en la aplicación de una norma que permite a la administración reclamar la diferencia entre el sistema de módulos y el de estimación directa.

Ugarte afirmó que un 30% de los camioneros que tributan por módulos ya se han visto afectados por estas revisiones paralelas, que suponen de facto invalidar las autoliquidaciones presentadas.

Explicó que esta iniciativa fue puesta en marcha a finales de 2008 por PNV y Hamaikabat y que tras el cambio de gobierno «la situación no ha variado» y que incluso el actual director de Hacienda, Xabier Olano, les ha informado de que «no tienen ninguna intención de parar este tipo de procedimientos».

«Esperábamos otra actitud por parte de Bildu», lamentó antes de anunciar que el día 14 arrancarán una serie de movilizaciones con una caravana entre Lasarte y Donostia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo