GARA > Idatzia > Ekonomia

Europa se encuentra al borde de una nueva recesión por el estancamiento económico

Europa está al borde de una nueva recesión ante el estancamiento de su economía y la falta de confianza de los mercados por la crisis de la deuda. Es la principal conclusión de la Comisión Europea tras hacer públicas ayer las previsiones de otoño, que suponen una fuerte revisión a la baja de los cálculos que había hecho en su informe de primavera. La «locomotora» de la UE, Alemania, no escapa a estas previsiones, pues su PIB bajará del 2,9% de 2011 al 0,8% de 2012.

GARA | BRUSELAS

«Las previsiones son desafortunadamente oscuras. Es, de hecho, el último toque de atención. La recuperación económica se ha detenido y hay un riesgo de una nueva recesión salvo si se toman medidas de manera determinantemente», afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en la presentación del informe de las previsiones económicas de otoño del Ejecutivo comunitario.

Marco Buti, director general de Asuntos Económicos y Monetarios, añadió que no se puede descartar «una recesión profunda y prolongada acompañada de continuas turbulencias en los mercados».

La CE prevé que la zona del euro cierre este ejercicio con un crecimiento del PIB del 1,5% y la UE con uno del 1,6%, pero para 2012 augura un magro avance del 0,5% y del 0,6%, respectivamente. Se espera que los 17 países del euro y los Veintisiete registren en 2013 crecimientos algo mayores; del 1,3% y del 1,5%, respectivamente.

Evolución trimestral

Pero si se analiza la evolución trimestral, se aprecia que Europa está al borde de una nueva recesión. Habrá un estancamiento del PIB de la UE en el último trimestre de 2011 y en los próximos, hasta la segunda mitad de 2012.

Así, la actividad económica de la eurozona se contraerá un 0,1% en el último trimestre y no avanzará en absoluto en el próximo, mientras que en el conjunto de la UE el crecimiento es nulo este trimestre y de sólo el 0,1% en el siguiente.

El documento advierte de que ningún grupo de países de la UE escapará al estancamiento previsto, si bien persistirán diferencias en el crecimiento.

Así, los datos revelan que dos de los tres países rescatados, Grecia y Portugal, más Italia, la última gran preocupación de la Unión Europea y de los mercados, caerán en recesión a partir de este trimestre, al cumplirse la definición técnica de que haya dos trimestres consecutivos de caídas del PIB.

Grecia estará en recesión hasta el cuarto trimestre de 2012 y Portugal hasta el tercero. Italia se contraerá este trimestre un 0,2% más un 0,1% en el primero del próximo año. Pero no son los únicos países en esta situación: también Chipre y Luxemburgo se sumergirán en una recesión.

El Estado español está en la zona de peligro, porque la Comisión prevé que el crecimiento se contraiga un 0,1% en el último trimestre del año, y si se confirma que se ha mantenido estancado en el tercero, se abre la puerta a una posible entrada en recesión.

La «locomotora» de la UE, Alemania, se verá también afectada por la crisis, pues experimentará una desaceleración del 2,9% en 2011 al 0,8 % el año próximo, mientras que el Estado francés, que está en una situación similar a la española en cuanto a la evolución trimestral, sufrirá un retroceso del 1,0% al 0,6%.

Las noticias tampoco son buenas para el empleo. Según la CE, la creación de empleo se va a estancar en 2012 y la prevista recuperación del crecimiento en el segundo semestre de 2012 es «demasiado moderada» como para poder lograr un impacto apreciable en el paro.

Según las previsiones de otoño, la tasa del desempleo se mantendrá en los próximos dos años en el 10% en la eurozona y en el 9,8% y 9,6% en la UE.

DÉFICIT púBLICO

Mejores noticias llegan sobre la salud de las finanzas públicas, ya que han pasado este año de una fase de estabilización a una fase de saneamiento. El déficit público se elevará en 2011 al 4,7% del PIB en la UE y al 4,1% en la zona euro.

INFLACIÓN

En cuanto a la inflación, Bruselas vaticina que descienda desde el 2,6% de media en la eurozona debido a los precios de la energía hasta el 1,7% en 2012 y el 1,6% en 2013, por debajo del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE).

La economía de la CAV se estanca en el tercer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma Vasca se ha estancado entre julio y setiembre de este año en comparación con el trimestre anterior y no ha experimentado variación alguna (0,0%), según datos los datos publicados ayer por el Eustat en su avance de cuentas económicas trimestrales.

En cambio, respecto al tercer trimestre de 2010, la economía vasca ha crecido un 0,6 por ciento, pero este aumento es inferior en dos décimas al del segundo trimestre de 2010, lo que significa que ha habido una paulatina desaceleración en la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que finalmente se ha estancado.

La evolución de la economía de la CAV es similar a la registrada en el Estado español en términos interanuales, ya que en el conjunto del Estado el PIB ha crecido un 0,7 por ciento, según la estimación realizada por el Banco de España.

El comportamiento tanto interanual como intertrimestral del PIB vasco viene determinado, según indica el Eustat, por una evolución negativa de la construcción y una desaceleración de la industria, junto con un mejor comportamiento del sector servicios.

El empleo, por otro lado, ha retrocedido tanto con respecto al mismo trimestre del año anterior, con una caída del 0,7%, como comparado con el segundo trimestre de este año, con un descenso del 0,4%.

Los datos del PIB del tercer trimestre referidos a Nafarroa los dará a conocer hoy en rueda de prensa el vicepresidente segundo del Gobierno navarro y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo