GARA > Idatzia > Euskal Herria

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Amaiur quiere marcar un hito y lograr un diputado en el Congreso por Araba

p024_f03_100x100.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Amaiur protagonizó ayer un multitudinario mitin en Gasteiz. Una cita que apuntaló el mensaje de que Araba ya no es un «fortín unionista», tal como demostraron las pasadas elecciones de 22 de mayo, cuando Bildu se proclamó como tercera fuerza política en el herrialde, por delante del PSE y a corta distancia del PNV.

Durante su comparecencia ate los congregados en el Polideportivo Europa, el cabeza de lista de Amaiur al Congreso español por Araba, Iker Urbina, recordó que el 20N los abertzales y los soberanistas de izquierda del herrialde, sin olvidar a los residentes en Trebiñu, tienen la oportunidad de tener voz propia en Madrid.

Por primera vez en la historia, los independentistas alaveses pueden lograr un diputado en las Cortes estatales por Araba. «Un reto, de tú a tú, frente al unionismo, mirando al futuro y construyendo una Euskal Herria diferente», destacó Urbina ante el millar de personas que llenaron el Europa.

En su intervención, el candidato abertzale se refirió a los actos ofrecidos estos días en Gasteiz por Zapatero y Rubalcaba, y también tuvo palabras para referirse al que hoy mismo protagonizará el candidato del PP, Mariano Rajoy, en la capital alavesa. En opinión de Urbina, no es casualidad que los tres dirigentes españoles hayan coincidido esta semana en Araba. Tal como explicó el portavoz de Amaiur, los líderes de los partidos estatales temen perder el «búnker de imposición» que el unionismo ha tratado de levantar en Araba. «Lo temen y con razón, porque como decíamos, algo está cambiando en el herrialde», subrayó.

Frente al «escapismo»

Tras destacar la oportunidad histórica que se presenta en Araba, Urbina se refirió al discurso pronunciado el lunes por el presidente del Gobierno español en Ajuria Enea. En su reunión con López, Zapatero afirmó que su Ejecutivo no tiene intención de iniciar la gestión de la resolución del conflicto que padece Euskal Herria y deja todo en manos del siguiente gobierno, probablemente del PP.

Estas palabras fueron duramente criticadas por el cabeza de lista abertzale, que destacó los esfuerzos realizados por los agentes políticos y sociales vascos para cambiar radicalmente el escenario político, «mientras otros se dedican al escapismo, se escaquean».

A este respecto, Urbina manifiesto que no hacer nada supone «mantener un escenario con vulneraciones de derechos fundamentales». Para él, las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero dan continuidad a la ilegalización de formaciones políticas en Hego Euskal Herria y sirven para que continúe la represión contra la juventud independentista vasca.

Asimismo, para Amaiur la falta de movimientos por parte del Estado español favorece que se siga aplicando una legislación de excepción, «creada ad hoc al Colectivo de Presas y Presos Políticos vascos, manteniendo la dispersión, vulnerando sus derechos más elementales y manteniendolos en prisión cuando deberían estar en casa».

Urbina anunció que desde la coalición abertzale trabajarán en Madrid para acabar «lo antes posible» con estas medidas penitenciarias. «Es una necesidad democrática, básica y que la gran mayoría de la sociedad vasca respalda», constató.

Este será un punto en el programa electoral de Amaiur, en el que se recoge la reivindicación del derecho a decidir y la reclamación de un nuevo modelo socioeconómico, «alternativo al modelo del PP y del PSOE». Añaden que estos dos partidos han contado con el «imprescindible» apoyo del PNV en la aprobación de medidas económicas, relacionadas con el mercado de trabajo y la edad de jubilación.

Con los objetivos sobre la mesa, Urbina cargó contra aquellos que acusan a Amaiur de no tener un programa electoral, y solicitó al candidato del PP que explique hoy a la ciudadanía vasca cuáles son sus ofertas políticas para Euskal Herria. En palabras de Urbina, «sólo hay dos proyectos encima de la mesa: el proyecto conservador y negador de derechos del PP y el proyecto de futuro que plantea Amaiur».

Acto principal

Ayer en Gasteiz, el cabeza de lista de Amaiur se presentó ante la ciudadanía alavesa acompañado de todos los candidatos que completan las listas al Senado y al Congreso español por Araba. Personas como Begoña Garaigordobil, que subió al escenario para recordar que Amaiur desempeñará su labor con la vista puesta en la independencia. También Alex Larragoiti e Igor Navarro, que aprovecharon su intervención para reclamar una soberanía plena para Euskal Herria, en el ámbito político y económico. «De la mano del Estado español nos hundimos», añadió el actual coordinador de Aralar en Araba.

Además, en su discurso Larragoiti cargó contra las grandes obras previstas por el Estado español en Euskal Herria, como es el caso del TAV, y recordó que los partidos unionistas quieren fomentar la extracción de gas en Araba -mediante una técnica cuestionada desde el punto de vista medio ambiental-, al tiempo mantienen una central nuclear abierta a escasos kilómetros de la muga entre Burgos y el herrialde.

Pero el acto de ayer no estuvo protagonizado íntegramente por políticos. Uno de los momentos más emotivos del mitin tuvo lugar poco antes de comenzar la intervención de Urbina, cuando un grupo formado por cuatro familiares de presos políticos vascos subió al escenario para reclamar la vuelta a casa de los represaliados.

A su vez, la clase trabajadora de Araba tuvo un hueco en el escenario del Europa. Flaqueando a Igor Navarro se situó un grupo de trabajadores que reivindicaron la independencia socioeconómica de Euskal Herria. Con ellos detrás, el candidato al Congreso defendió el Marco Vasco de Relaciones Laborales, y exigió el fin de los despidos.

Lleno en el Europa

El polideportivo Europa de Gasteiz estuvo lleno en el mitin de ayer. A falta de sillas, los asistentes que acudieron al acto político se agolparon de pie en el fondo para presenciar la intervención de Urbina.

A RAJOY

Después de los líderes del PSOE (primero Zapatero y luego Rubalcaba) se anuncia ahora la llegada a Gasteiz de Rajoy. Iker Urbina le retó a que presente su alternativa para la ciudadanía vasca que reclama su derecho a decidir.

Amaiur dice que lo ocurrido con la CAN «es el mayor timo de la historia de Nafarroa»

Los candidatos Sabino Cuadra y Aritz Romeo (primero y segundo al Congreso por Nafarroa) ofrecieron ayer un mitin frente a la sede de Caja Navarra, en Carlos III. Cuadra aseguró que lo ocurrido con la caja en este último año y medio «es el mayor timo de la historia de Nafarroa». Apuntando con su mano hacia la sede central, el número uno de Amaiur denunció que «ese edificio que se ve ahí sólo es fachada y cristales. Es una gran mentira. La caja que tenían los navarros ahora pertenece a bancas extranjeras. Caja Navarra no existe».

Cuadra acusó de la venta de la entidad a «una clase política que se dice navarra» pero que buscó con la operación hacerse con un «doble sueldo oculto» con el que esconder sus verdaderos ingresos a los ciudadanos. La integración de CAN en Banca Cívica supone la pérdida de una herramienta que hubiera sido muy útil para combatir la crisis económica, según explicó. Cuadra recordó, además, que hay 20.000 familias navarras en las que no entran ingresos, que la cifra de parados supera los 44.000 y que la pobreza alcanza ya a 50.000 personas.

Por su parte, Romeo aportó un dato contundente pare denunciar la «pésima gestión» dentro de la entidad. «El 31 de diciembre de 2009, prácticamente anteayer, Caja Navarra contaba con activos y reservas por valor de 1.200 millones de euros, según el Registro Mercantil. Ahora está tasada en 180 millones de euros. Y eso a pesar de que el Gobierno de Madrid ha inyectado un millón de euros en Banca Cívica a través del FROB», denunció el segundo en la lista al Congreso. Además, añadió que el nuevo domicilio fiscal de la entidad se ha trasladado a Sevilla, por lo que Nafarroa pierde los impuestos que se derivan de la actividad empresarial de la antigua caja de ahorros. Romeo señaló que el escándalo de la CAN es un ejemplo más de los «despilfarros» de UPN, entre los que incluyó la venta de la empresa eólica EHN. El concejal de Iruñea afirmó que el «antivasquismo de UPN» fue la razón de que la CAN buscara como aliados a cajas como la de Canarias o Burgos en lugar de intentar una alianza más ventajosa con el resto de cajas vascas.

Amaiur cuestionó el escándalo de las dietas que percibía la cúpula de UPN y PSN a raíz de su participación en órganos de gestión de Caja Navarra. Cuadra señaló que lo que quiere Amaiur no sólo es que no vuelvan a producirse escándalos semejantes, sino que busca castigar penalmente a «la cuadrilla de directivos que se han llenado los bolsillos» con la operación, mientras que áreas como Educación y Salud se quedan sin fondos. A. INTXUSTA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo