GARA > Idatzia > Mundua

James Murdoch insiste en que no conocía el alcance de las escuchas

El empresario James Murdoch volvió a comparecer en el Parlamento británico en relación al escándalo de las escuchas ilegales y negó que engañara a los parlamentarios en su comparecencia de julio. El presidente del grupo News International insistió en que desconocía el alcance de aquellas prácticas, al tiempo que rechazó las insinuaciones de que su empresa actuara como una mafia.
p031_f02_097x076.jpg

GARA |

El presidente y director ejecutivo de News International, James Murdoch, insistió ayer, durante su segunda comparecencia ante la Cámara de los Comunes británica, que desconocía el alcance de las escuchas ilegales practicadas por el dominical «News of the World», aunque el ex director del tabloide Colin Myler y el ex responsable legal de la editora Tom Crone afirmaron lo contrario. Murdoch fue convocado por segunda vez al haber apreciado los parlamentarios «inconsistencias» en su primer testimonio, en junio, cuando compareció junto a su padre, el magnate Rupert Murdoch.

El laborista Tom Watson sugirió que News International había actuado como «la mafia» en ese escándalo, adoptando la «omertá» (ley del silencio), algo que ,además de negar, James Murdoch calificó de «ofensivo». Watson espetó al presidente de la compañía: «Usted debe de ser el primer jefe mafioso de la historia que no sabía que estaba dirigiendo una empresa criminal».

Testimonios «erróneos»

En ese contexto, aseguró que en 2008 no sabía que las escuchas ilegales las habían estado realizando más de un periodista y calificó de «erróneos» los testimonios ofrecidos por Myler y Crone, que afirmaron que esa práctica estaba generalizada y que Murdoch lo sabía. El empresario dijo ayer que ambos, y no él, «engañaron» al Parlamento, ya que sostuvo que no conocía el contenido del controvertido correo electrónico en el que se le informaba de ello. El correo en cuestión se refería a que las escuchas no se ceñían exclusivamente al caso que en 2008 afectó al directivo de la Federación de Fútbol Gordon Taylor, cuyo teléfono móvil fue pinchado y que recibió una cuantiosa suma de dinero como parte de un acuerdo extrajudicial autorizado por Murdoch.

Según Myler y Crone, el empresario se «equivocó» cuando respondió al Parlamento en julio, ya que dijeron haberle informado de la existencia del correo electrónico que hacía referencia a la extendida práctica de espionaje. En él se advertía de que en News Group Newspaper -que también publica «The Sun»- había una «cultura de acceso ilegal a la información para elaborar artículos que publicar» y de que si eso salía a la luz sería «extremadamente dañino» para la reputación de la empresa.

«Pruebas o sospechas de que algo malo fuera generalizado (...) no se me mencionó nada de esto», señaló ayer Murdoch en referencia a esa reunión. Aunque también manifestó que, «evidentemente», alguien dentro de la compañía había leído ese documento y también un mensaje de correo electrónico que, al parecer, contenía transcripciones de mensajes del buzón de voz de Taylor que ponían de manifiesto que su teléfono había sido pinchado, informó Europa Press. Pero insistió en que «nadie me mostró ni una cosa ni la otra ni hablaron conmigo de ello, así que yo no estaba informado».

El periodista implicado en el caso Taylor era Clive Goodman, que se ocupaba de los temas de la Casa Real Británica, y afirmaba en el correo electrónico que el uso de escuchas era debatido «extensamente» en las reuniones editoriales del tabloide. Goodman fue encarcelado en 2007 y pasó cuatro meses en prisión.

Murdoch indicó que lo ocurrido en «News of the World» es «algo lamentable», pero mantuvo que cuando aparecieron las pruebas «actuamos con gran celo y diligencia para llegar al fondo del asunto y mejorar los procedimientos para asegurarnos de que algo así no sucedía de nuevo». «News of the World», cerrado el pasado julio tras 168 años de historia, accedió durante años a los buzones de voz de los teléfonos de gran número de personas -6.000, según la Policía Metropolitana de Londres-.

6.000

La Policía Metropolitana de Londres, que ha elevado a 6.000 el número de personas que podrían haber tenido pinchados sus teléfonos, investiga actualmente el contenido de 300 millones de correos electrónicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo