GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA defiende la lucha sindical frente al ataque a las condiciones laborales

El sindicato ELA afirmó ayer que la «lucha y la pelea» son «imprescindibles» en la actual coyuntura de crisis económica y anunció que apostará por la «sindicalización» como «arma» ante los ataques contra las condiciones laborales. Asimismo, apuntó que «defendiendo salarios, se defiende el empleo» y, por ello, planteará subidas salariales por encima del IPC en las mesas de negociación colectiva.

p024_f01.jpg

GARA | BILBO

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, que compareció en rueda de prensa junto al responsable de Negociación Colectiva de esta central, Joseba Villarreal, aseguró que la situación es «complicada», y «más» para la clase trabajadora. En este sentido, criticó las reformas y la política de ajustes que se están llevando a cabo «y las que están por venir», porque el objetivo es «deteriorar» las condiciones de trabajo.

Muñoz señaló que el conjunto de políticas que se están aplicando para hacer frente a la crisis «nos llevan al colapso económico» y a una nueva recesión. Asimismo, indicó que apostar por un modelo «precario en el interior», para orientarlo a la exportación no conllevará ventajas competitivas «cuando otros países también optan por lo mismo».

En la actual coyuntura, sostuvo que la única alternativa es la «sindicalización» y ése es el «reto» que asume ELA, porque lo considera como el «arma para hacer frente al ataque a las condiciones de trabajo».

Centros de trabajo

En concreto, aseguró que hay que «organizar a la gente» en los centros de trabajo para la «lucha y la pelea», que son «imprescindibles y determinantes». De esta manera, según explicó Muñoz, su sindicato asume el «compromiso» de hacer frente a políticas que buscan el «deterioro» de la clase trabajadora. A su juicio, hay que «sindicalizar» empresas y sectores para impedir las pretensiones de los gobiernos y la patronal en la actual fase de «completo unilateralismo» en el que «no quieren ningún ámbito concertado», sino «imponer». En este sentido, aseguró que la patronal está «jugando a todos los palos» y, «tras exprimir» al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, está «convencida que con el PP logrará más reformas a su favor. A Rajoy le va a sacar más posibilidades para imponer condiciones de trabajo para precarizar», vaticinó.

En este sentido, advirtió de las pretensiones del presidente del PP, Mariano Rajoy, de llevar a cabo una nueva reforma de la negociación colectiva para «eliminar» cualquier vinculación con los convenios de sector, de manera que no haya «ningún mínimo garantizado» y se pueda «negociar a la baja».

«Reivindicar salarios»

Por ello, señaló que situarán la negociación colectiva como un «reto» e insistirán en la necesidad de defender los salarios. Los responsables de ELA aseguraron que es falso que los salarios hayan llevado al aumento del paro y, en este sentido, recordaron que han perdido más de siete puntos en la distribución de la riqueza, por lo que «hay un gran margen para seguir reivindicando salarios».

En este sentido, Muñoz indicó que defenderán en las mesas de negociación subidas salariales por encima del IPC.

En su intervención, Muñoz también aludió a la reunión que mantuvieron el pasado 27 de setiembre con Confebask, tras la toma de posesión del nuevo presidente, Miguel Ángel Lujua, al que trasladaron, entre otros asuntos, su preocupación por la economía real y por otras cuestiones como la evasión de capitales «también aquí».

Por último, indicó que no ha habido una patronal en Europa que haya sido «tan beneficiada en el modelo de opción por la precariedad que la española, y, en la española, está la vasca. La patronal vasca es, ante todo, española en función de su conciencia de dónde puede exprimir a gobernantes para que le den lo que quieren», concluyó.

DETERIORO

ELA abogó por «organizar a la gente» en los centros de trabajo para la «lucha y la pelea», que son «imprescindibles y determinantes» para hacer frente a políticas que buscan el «deterioro» de la clase trabajadora.

SALARIOS A LA BAJA

Los responsables del sindicato recordaron que los sueldos de los trabajadores han perdido más de siete puntos en la distribución de la riqueza, por lo que «hay un gran margen para seguir reivindicando salarios».

López de Guereñu aboga por rescatar valores tradicionales

La secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, afirmó ayer que espera que, pese a las dificultades actuales, la CAV siga siendo «cuna de emprendedores» y de personas «comprometidas».

López de Guereñu expuso esta reflexión en la Universidad de Deusto, donde señaló que existe una crisis de confianza global derivada de la «no asunción de los problemas, de previsiones erróneas, de una mala gestión, descoordinación o indecisión en la adopción de medidas» A ello, se suma una crisis inmobiliaria, «alimentada por la cultura del pelotazo, el consumismo y la especulación» y una crisis financiera como consecuencia de «prácticas éticamente reprobables y de la ausencia del control que lo impidiera».

Asimismo, añadió que hay una crisis de las finanzas públicas, producto en algunos casos de una «falta de austeridad, despilfarro y hasta corrupción».

A su juicio, esta situación obliga a buscar «nuevos rumbos» y señaló que la solución pasa por rescatar valores tradicionales como el esfuerzo compartido, la apuesta social por la reactivación y la regeneración, la innovación o la competitividad. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo