GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB exige que se cumpla el convenio de la Construcción en todas las obras

«Prohibido el paso a todo convenio ajeno a la obra» es el lema de la nueva campaña emprendida por LAB con el fin de exigir el cumplimiento de los convenios de la Construcción en las obras Hego Euskal Herria. El sindicato visitará las obras para dar cuenta de su demanda.

p025_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

LAB ha iniciado bajo el lema «Prohibido el paso a todo convenio ajeno a la obra» una campaña para exigir el cumplimiento de los convenios de la Construcción en todas las obras de Hego Euskal Herria. El responsable nacional del sector de la construcción de LAB, Javi Amorrortu, dio cuenta ayer de la nueva campaña y explicó que será la primera reivindicación de su central en las negociaciones de los convenios vascos en este área.

Según Amorrortu el objetivo es que el convenio recoja la obligatoriedad de su cumplimiento, así como «consecuencias» para las empresas o subcontratas que no lo cumplan. Anadió que el fin es «poner freno a la destrucción salvaje de empleo fijo y al fraude» que existe actualmente en el sector.

Amorrortu denunció por ejemplo que un trabajador que percibe en su nómina la cantidad acordada en el convenio tenga después que devolver una parte del dinero recibido a la empresa. Agregó que ante estas situaciones es la patronal la que se queda sola.

En Gipuzkoa, donde se han comenzado las negociaciones, se ha llevado a cabo una ronda de reuniones entre instituciones como el Gobierno de Gasteiz, la Diputación de Gipuzkoa e Inspección y Delegación de Trabajo. Según LAB, la iniciativa tuvo una gran receptividad aunque concretó que nadie ha adoptado aún medidas al respecto.

Prórrogas y bloqueo

Según los datos facilitados por LAB, en Gipuzkoa y Araba los convenios de la construcción continúan prorrogados desde 2009 y 2010 respectivamente, y las negociaciones están bloquedas. En Bizkaia, su vigencia concluye este mismo año. En Nafarroa el acuerdo concluyó en 2010.

Amorrortu denunció recientemente en una carta que el convenio provincial no se cumple, ni en la obra privada ni en la pública. Asimismo afirmó que «hoy en día el sector no especula con los ingresos, sino que lo hace con gastos laborales». Añadió que el incumplimiento del convenio va a tener consecuencias impredecibles para el sector y apeló a un cambio en la voluntad política de las instituciones. Ante esta situación, LAB planea visitar obras por todo Hego Euskal Herria para trasladar a los trabajadores todas las reivindicaciones.

soluciones

Las negociaciones en Gipuzkoa tuvieron, según LAB, una gran receptividad si bien el sindicato señaló que nadie ha adoptado medidas al respecto, por ello, exige un cambio a las instituciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo