GARA > Idatzia > Kultura

Cubainformación TV denuncia censura en Zentsura at!, pero el festival lo niega

GARA | DONOSTIA

La videoconferencia de la bloguera cubana Yoani Sánchez el pasado viernes en el festival bilbaino Zentsura at!, un certamen que desde hace seis años denuncia la censura en el mundo a través de conciertos y charlas, provocó ayer las protestas de Cubainformacion, medio de comunicación del ámbito internacional del Movimiento de Solidaridad con Cuba. Las críticas de Cubainformación acusaban directamente de censura a la organización del evento porque, al parecer, se les pusieron trabas a la hora de grabar la conferencia, extremo que Producciones Serrano, organizadora del festival, negó tajantemente ayer.

Dentro de la programación del festival, el viernes estaba prevista una videoconferencia de la bloguera cubana Yoani Sánchez en la sala BBK de Bilbo, presentada por el periodista Joseba Iriondo. Según la nota de Cubainformación, a su reportero se le pusieron trabas para grabar, aunque finalmente pudo hacerlo, y, siempre según su versión, el jefe de la sala «vertió algunas amenazas» del orden de «no vais a volver a entrar en esta sala» o «os vamos a denunciar».

Denegado el visado

Este medio critica el, en su opinión, «ensalzamiento» efectuado en el festival de esta bloguera conocida por sus críticas al Gobierno cubano. Se denuncia que, en el twitter de la sala BBK se presentara el acto como una «muestra de apoyo a la `perseguida tuitera cubana Yoani Sánchez'». Las imágenes de la charla están colgadas en la red.

Desde Producciones Serrano, ayer no quiso polemizar y se apuntó únicamente que «Yoani Sánchez no estaba en la sala BBK», refiriéndose al hecho de que, pese a que se cumplieron todos los trámites legales para invitarla y obtener el visado ante el consulado cubano en Bilbo, se le prohibió su salida de Cuba. «Lo único que tengo que decir es que el que quiera saber de qué va el festival, que mire su programa», añadieron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo