GARA > Idatzia > Euskal Herria

AB decide sobre la estrategia para sumar fuerzas en Ipar Euskal Herria

GARA | BAIONA

Abertzaleen Batasuna se reúne hoy en asamblea general para fijar su rumbo político para el año que viene. El debate girará, principalmente, en torno a dos ponencias que defienden, por un lado, la refundación de la izquierda abertzale en Ipar Euskal Herria y, por otro, mantenerse como referente político diferenciado. La ponencia «AB, a favor de la refundación de la izquierda abertzale» habla de un nuevo contexto político que abre «perspectivas históricas» para superar los diez años de división. En ella indican que Euskal Herria Bai constituye un primer paso hacia esa unión.

La ponencia denominada «AB Aitzina!» propone la creación de una «confederación de la izquierda abertzale». Para evitar toda perspectiva hegemónica, se muestra a favor de trabajar con Bildu y Amaiur para ponerse de acuerdo sobre «las bases y el funcionamiento» de esa confederación. A nivel electoral, AB Aitzina! opta por una estrategia diferenciada según los territorios de Ipar Euskal Herria.

De cara a las elecciones legislativas que tendrán lugar en junio del próximo año, propone ir más allá de la fórmula EH-Bai, porque considera que su imagen «demasiado identitaria» evita atraer personas de otros ámbitos. Desea plasmar el espíritu de Bildu en Ipar Euskal Herria con otras fuerzas políticas, y también plantea crear alianzas con Europe Ecologie-Les Verts.

Dos culturas políticas

Según los portadores de esta ponencia, desde la división de 2001 se han desarrollado dos culturas políticas: la de Batasuna y la de AB. Y aunque se hayan abierto nuevas vías para trabajar de forma conjunta, propone seguir siendo «referencia política diferenciada de Iparralde». «La refundación tendrá que hacerse «despacio y de forma dialéctica», añade.

Las dos ponencias están a favor de la creación de un tipo de Udalbiltza que agrupe a todos los electos de Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo