GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nafarroa demostró que sigue viva 500 años después de la conquista castellana

La celebración del Día de Nafarroa volvió a tener dos caras. Mientras Yolanda Barcina otorgaba la Medalla de Oro a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, bajo el Monumento a los Fueros se proclamó que Nafarroa sigue viva 500 años después de la conquista.

p015_f02_097x144.jpg

Martxelo DÍAZ |

La celebración del Día de Nafarroa volvió a mostrar las dos caras del herrialde. Mientras en la sede del INAP, la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, encabezaba el acto institucional en el que se entregó la Medalla de Oro del herrialde a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, cientos de personas se concentraron bajo el Monumento a los Fueros en el acto convocado por Orreaga para reclamar que cuando están a punto de cumplirse 500 años de la conquista castellana Nafarroa sigue viva.

En el acto de Orreaga participaron dantzaris, los bertsolaris Bittor Elizagoien y Mikel Altzuart, la rapera La Chula Potra (que cantó en euskara) y el jotero tafallés Koldo Indart, que interpretó las coplas de Monteagudo.

Sergio Iribarren, de Nafarroa Bizirik 1512-2012, subrayó la importancia de recuperar la memoria histórica cuando están a punto de cumplirse 500 años de la invasión y la conquista castellanas y avanzó que el 16 de junio Iruñea acogerá una marcha nacional con esta reivindicación. Asimismo, abogó por que este sea el último año en el que Iruñea albergue una estatua dedicada al conquistador Ignacio de Loiola.

Joxe Manuel Aleman y Lorea Luzea leyeron, en euskara y castellano, el pregón de Orreaga este año, destacando que «no somos nostálgicos, pero la conquista de Navarra de hace 500 años nos ha condicionado y nos condiciona la vida actual».

Junto a ello, subrayaron que la verdadera conquista de Nafarroa no se produjo ni en 1512, ni en 1522 ni en 1524. En este sentido, destacaron que el verdadero bastión de la independencia navarro no son los castillos de Amaiur ni de Xabier sino el euskara, que permanece vivo pese a los permanentes ataques que ha sufrido en estos cinco siglos, entre los que citaron a la Ley del Vascuence.

Barcina, contra ETA

Yolanda Barcina, por su parte, aseguró en su discurso oficial que «si de verdad se cumple lo anunciado por ETA sobre el cese del terrorismo, se abrirá una nueva etapa, pero no una nueva historia».

La presidenta del Gobierno navarro subrayó que «pese al cese de la violencia, hay una historia con un vencedor, que es la democracia, y unos vencidos, que son los asesinos y quienes les apoyaron y aún hoy son tan comprensivos con ellos».

«Si se confirma el cese del terrorismo, producirá un gran alivio a muchas personas injustamente amenazadas y al conjunto de la sociedad y será el fin de una plaga cruel y absurda que ha atacado a nuestra nación durante décadas, que ha constituido un importante freno al desarrollo económico de nuestra sociedad y, lo que es más doloroso, ha dejado tras de sí una huella indeleble de terror, muerte y destrucción», añadió Barcina.

«De producirse este final de ETA habrá sido motivado por la acción firme y constante de las instituciones democráticas, que han plantado cara con unión y decisión a la agresión y al chantaje, así como por el apoyo ciudadano y la cooperación internacional», destacó también la presidenta navarra, que el pasado jueves homenajeó a las fuerzas policiales y a la judicatura españolas.

santiago

Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, presididas por la parlamentaria del PSN María Victoria Arraiza, recibieron la Medalla de Oro de Nafarroa por «su aportación a la rehabilitación de la ruta jacobea».

miguel sanz

El ex presidente del Gobierno navarro Miguel Sanz acudió al acto oficial en Iruñea, mostrándose distante con su sucesora, después de no haber participado en la pasada campaña electoral de UPN.

misa en xabier

Además del acto oficial en Iruñea, el Gobierno navarro, el presidente del Parlamento y la delegada del Gobierno español asistieron a una misa oficiada en la basílica de Xabier por el arzobispo de Iruñea, Francisco Pérez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo