GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cerca de 600 vecinos y agentes apoyan la petición de libertad de López de Luzuriaga

Alrededor de 600 vecinos y agentes de Agurain han suscrito una misiva en la que demandan la inmediata puesta en libertad de Gotzone López de Luzuriaga. Estas firmas fueron enviadas ayer al Ministerio español del Interior, a Instituciones Penitenciarias y al Ararteko.

p014_f02_199x107.jpg

GARA |

Vecinos de Agurain se concentraron ayer en esta localidad alavesa para reclamar la inmediata puesta en libertad de Gotzone López de Luzuriaga, encarcelada actualmente en Martutene y que padece una grave enfermedad.

La movilización de ayer, convocada por la plataforma SOS Gotzone, se completó con la recogida de más de 600 adhesiones a la petición de libertad de López de Luzuriaga durante los últimos meses, tanto a nivel individual como colectivo, y que han sido enviadas al Ministerio español del Interior, a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y al Ararteko.

El objetivo de estas misivas es que «las instituciones con competencias directas en la materia den pasos en este camino y que las que no las tengan insten a las anteriores a darlos».

Según explicaron los promotores de la iniciativa, la demanda de libertad de López de Luzuriaga se base en dos razones principales. Por un lado, destacan que la vecina de Agurain padece una grave enfermedad, de la que sólo se puede curar con un mínimo de garantías en casa.

Junto a ello, subrayan que López de Luzuriaga hace años que cumplió las tres cuartas partes de la condena que le impusieron y que, incluso, en agosto cumplió la totalidad de la condena.

«En este momento en el que está extendida la ilusión de que se puedan cimentar las posibilidades de llegar a la paz, creemos imprescindible que se dé un cambio en la política penitenciaria para poder garantizar los derechos de los presos políticos vascos», destacaron los promotores de la iniciativa.

En este sentido, los miembros de la plataforma SOS Gotzone anunciaron que seguirán reivindicando los derechos de los presos políticos vascos y mostraron su adhesión a la manifestación que se celebrará en Bilbo el 7 de enero, «porque con el trabajo y el compromiso de todos los traeremos a casa».

López de Luzuriaga padece cáncer de mama. Los informes médicos entregados a Instituciones Penitenciarias en su día establecían que la aguraindarra debía de ser excarcelada para poder recibir un tratamiento adecuado.

Instituciones Penitenciarias decidió, en 2007, mantenerla en prisión y, en agosto de 2010, optó por alargarle la condena nueve años más.

En marzo de este año fue trasladada desde la prisión de Valladolid a la cárcel de Martutene, en la que se encuentra desde entonces.

La plataforma SOS Gotzone, creada con el objetivo de liberar a López de Luzuriaga, incide en que es necesario generar una movilización popular para conseguir su libertad.

«Pongamos cada uno de nosotros nuestro granito para traer a Gotzone a casa, para que reciban nuestra reivindicación directamente. Tenemos que traer a Gotzone a casa y entre todos los conseguiremos», rezaba la convocatoria la concentración de ayer.

movilizaciones

Una concentración demandó al mediodía de ayer en Hondarribia la repatriación de los presos políticos vascos. Fueron 25 los vecinos congregados allí, mientras que en Iruñea, 360 personas hicieron lo propio el viernes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo