GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Toquero suple a un Llorente que no viajó por los problemas de su rodilla izquierda

Turno para el «you can´t see me»

Bielsa no desvela si saldrá con tres, cuatro o cinco defensas, y Caparrós podría hacerlo con un solo punta y dos pivotes defensivos

p044_f01_97x176.jpg

MALLORCA - ATHLETIC

Joseba VIVANCO

Un 4 de diciembre como hoy, pero de 1960, el Athletic visitaba por primera vez en su historia al Mallorca. Un once rojiblanco formado por Carmelo, Orue, Etura, Canito, Mauri, Maguregi, Bilbao, Koldo Aguirre, Areta III, Merodio y Uribe, entrenado por el brasileño Martim Francisco, y que se trajo un empate a cero de la otrora conocida como `isla de la calma'. Desde 2007, los bilbainos no logran la victoria en terreno balear; después de aquello, han encadenado dos empates seguidos y otras tantas derrotas en sus dos últimas visitas. No es precisamente un campo del que el conjunto vasco guarde gratos recuerdos, sobre todo de aquel horrible pantalón verde con el que se vio obligado a jugar en 1999 después de haberse dejado la indumentaria suplente en Bilbo, y encima les cayera un 6-1, con gol de Aitor Larrazabal.

Presión y ansiedad en el Mallorca

El encuentro de esta tarde contará con el aliciente de ver en el banquillo rival a Joaquín Caparrós, que conoce bien a los leones. «El domingo partido muy especial. Muchos recuerdos,muchos amigos... siempre os llevaré dentro. Pero vamos a luchar a muerte por la victoria», es lo que ha escrito el ex-técnico rojiblanco en su twitter, y es que su equipo necesita victorias -sólo una con el de Utrera- y puntos como el comer, a sólo uno por encima del descenso.

De momento, Caparrós asume que esta tarde tiene ante sí «un partido complicado ante uno de los cuatro grandes de la Liga». Para ello parece que anuncia cambios en su once inicial e incluso en su esquema, dejando de lado su 4-4-2 para salir con dos pivotes por detrás de la media y un punta adelante, pero sobre todo le preocupa que «jugamos en casa, la ansiedad y la presión debemos manejarla en positivo, no precipitarnos».

Una presión que será a la que les someta su ex-equipo. Otra cosa será el esquema que despliegue sobre el Iberostar Estadio, con tres, cuatro o cinco defensas, a gusto del Loco Bielsa y modificable a tenor del devenir del partido. Lo único fijo es que Llorente no será hoy de la partida. El de Rincón de Soto se entrenó con el grupo por la tarde y luego, en rueda de prensa, el técnico rosarino respondió sobre él que «si está sano, jugará; si no, no», admitiendo que su presencia albergaba dudas.

Sorprendentemente, minutos después, en la convocatoria oficial, el delantero internacional se caía de la misma. Los problemas de su rodilla izquierda le están pasando factura. La «leve condropatía rotuliana» que rezaba el parte del 31 de octubre pasado no acaba de desaparecer. Conocida vulgarmente como la «rodilla del corredor», es una degeneración de la superficie del cartílago, que aparece cuando las rodillas del deportista realizan esfuerzos importantes.

Fernando Llorente venía de sumar su 79º partido consecutivo en Liga, dos campeonatos seguidos sin descansar. Así pues, será la oportunidad para Gaizka Toquero, por primera vez titular con Bielsa, para reivindicarse con su «you can´t see me» («tú no puedes verme», del famoso luchador John Cena) que gesticula tras cada gol.

El que sí estará hoy para jugar es Ander Herrera, recuperado de su gastroenteritis aguda.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo