GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alliot-Marie (UMP) sugiere que París «se asociará» a Madrid en el proceso

La ex ministra Michèlle Alliot-Marie se muestra satisfecha por la «esperanza de paz» abierta en Euskal Herria y cree que el Estado francés puede contribuir al nuevo escenario, aunque, matiza, «sólo puede hacerlo desde la solidaridad con España», cómo en su lucha contra ETA.

p018_f02.jpg

Maite UBIRIA |

A la espera de conocer las decisiones del futuro presidente español, Mariano Rajoy, la dirigente de la UMP ha dado a entender que París «se asociará» a Madrid si el Gobierno del PP decide ajustar su política al nuevo escenario político. Alliot-Marie hacía estas consideraciones en una rueda de prensa ofrecida, ayer en Angelu, para presentar a la nueva organización de su partido en la federación del departamento de Pirineos Atlánticos.

Michèle Alliot-Marie seguirá capitaneando la federación de la UMP en el departamento que engloba a Ipar Euskal Herria y Bearn. La presidenta departamental de la formación conservadora tendrá su principal apoyo en el nuevo secretario general, Max Brisson, con lo que los dos pilares visibles de la alianza sarkozysta en Euskal Herria serán dos vascos, y para mayor seña labortanos.

Esta circunstancia es ciertamente inédita ya que, históricamente, la UMP ha optado por reservar al menos uno de los dos puestos a un representante bearnés. La presencia de dos vascos en los máximos puestos de la federación no desentona ciertamente con la realidad del partido, habida cuenta de que de los 2.800 afiliados con que cuenta en la actualidad la UMP el 65% proceden de Euskal Herria y el otro 35% de Bearn.

Sin embargo, la ruptura de la bicefalia podía ser un factor de tensión en una formación en la que en el último año han aflorado no pocas disensiones, como lo demuestra el reciente abandono del ex presidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, Jean Castaings, quien ha reprochado al partido no haber recibido el apoyo suficiente en la campaña de las cantonales, que se saldó con la pérdida del liderazgo de la derecha en la máxima institución de un departamento que gobernó ininterrumpidamente desde su creación, hace 300 años.

«Dirección ampliada»

A propuesta de Brisson, la dirección estatal del partido conservador ha avalado un modelo de «dirección ampliada» que hará que el secretario general se apoye en la figura de Nicolas Patriarche, a quien se asigna en exclusiva la función de trasladar el mensaje del partido en el Bearn y particularmente en la aglomeración de Pau.

Otro bearnés, Marc Oxibar, se encargará de hacer lo propio en «el País Vasco interior y los valles pirenaicos», el segundo de los territorios en que la UMP ha dividido su organización interna, abundando en la «mixticidad» entre localidades vascas y bearnesas. Lo que reserva la zona de la costa vasca al secretario general, Max Brisson, a quien el apoyo recibido de París para su diseño del gabinete departamental de la UMP sitúa en inmejorable posición para «heredar» en 2014 el puesto al frente de la Alcaldía de Biarritz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo