Bizkaia entrega las primeras parcelas entre Bermeo y Busturia del banco de tierras
Bizkaia entregó este viernes las primeras siete adjudicaciones del banco de tierras para la incorporación de nuevos proyectos al sector agroganadero. Las parcelas se encuentran entre Busturia y Bermeo en unos terrenos que compró la Diputación de Bizkaia.
Juanjo BASTERRA |
La Diputación de Bizkaia entregó a siete ganaderos y agricultores el primer lote del banco de tierras, de una finca entre Busturia y Bermeo de 40 hectáreas. La puesta en marcha de esta iniciativa es una de las reivindicaciones que desde el sector agrario se había realizado desde hace años para conseguir mantener la actividad y, sobre todo, el ingreso de jóvenes al sector.
Las fincas fueron adjudicadas a Iban Muniozguren Laka. Tendrá una superficie de 112.478 metros cuadrados y pagará una renta anual de 1.340,87 euros. A Jon Koldo Vicandi Vildosola le correspondieron 84.646 metros cuadrados con una renta de 2.191,45 euros y Jacqueline Chertudi Sliman, otra de 57.216 metros cuadrados, por 1.279,30 euros al año. Estos tres tienen la concesión por cinco años y sus edades van desde los 34 años a los 42 años.
El proyecto de avicultura de Vanesa Valcárcel Valverde contempla 30.000 metros cuadrados y una renta anual de 1.176,62 euros por 30 años. Xabier Arteta Learreta se dedicará a la horticultura, con una superficie de 5.930 metros y pagará a la Diputación 335,17 euros al año. Sergio González Sánchez también se dedicará a la horticultura, con 5,914 metros y una renta anual de 334,26 euros. Por último, a José Luis Rodríguez Basagoiti le concedieron 4.420 metros cuadrados para su actividad de apicultura. Pagará 42,44 euros al año. Este cuenta con 49 años, es el que tiene mayor edad.
Jóvenes agricultores
El encuentro, que estuvo presidido por el diputado general José Luis Bilbao y la diputada de Agricultura, Irene Pardo, y representantes de ENHE-Bizkaia, Enba y representantes de asociaciones y colectivos del sector, además de representantes de Eudel y de la Hacienda foral. Bilbao destacó que «esta iniciativa persigue la incorporación de nuevos agricultores y ganadores, preferiblemente jóvenes, la puesta en valor de tierras agrarias en desuso, la promoción de la agricultura sostenible, asegurar la continuidad en las explotaciones y aumentar su la viabilidad económica».
El diputado general deseó a los siete agricultores y ganadores, dos de los cuáles son mujeres, que «ganen mucho dinero y paguen impuestos, porque esa es la mejor señal de que les va bien y sacan adelante un proyecto ilusionante».
Las siete parcelas adjudicadas se encuentran entre Busturia y Bermeo. Fueron adquiridas por la Diputación. Las concesiones van desde los 5 a los 30 años, según los casos para desarrollar proyectos hortícola ecológico, apícola, avícola y ganadero. Considera que este fondo de suelo agrario permitirá «asegurar la continuidad de las explotaciones agrarias activando políticas de desarrollo y mejora del entorno rural». Según confirmaron a este diario fuentes oficiales de la Administración foral, el coste de los terrenos adquiridos ronda los dos millones de euros.
El Departamento foral de Agricultura confirmó a GARA que ya existe un segundo lote para engrosar el banco de tierras a la espera del reparto. No obstante, del primero todavía existe una parte que no se ha adjudicada de momento. El segundo lote cuenta con 1,3 hectáreas y existen ya ocho solicitudes en estudio.
La Administración foral considera que se deberán de realizar al año dos repartos para el banco de tierras para impulsar la actividad y lograr un aumento «de la competitividad del sector a través de la oferta de tierras para lograr un sector alimentario fuerte y dinámico de acuerdo con la realidad de las explotaciones del territorio, de carácter familiar y situadas, principalmente, en zonas desfavorecidas y de agricultura de montaña».
Este tipo de iniciativas fueron reivindicadas desde el sector para conseguir incentivar la presencia de nuevos agricultores, pero también ante la pérdida de suelo rural que se estaba produciendo y su elevado coste.
Con la disposición de este banco de tierras se garantiza el control público, a la vez que las rentas anuales que se imponen a los adjudicatarios no están sujetas a la especulación. J. BASTERRA
La concesión de las parcelas para actividades hortícolas, apícola, avícola y ganaderas va de entre cinco y treinta años y los adjudicatarios pagarán una renta que va de 42,44 euros a 2.191,45 euros al año.