ELKARRIZKETA
«Si voy al Tour mucho mejor, pero estaría encantado con debutar en la Vuelta»
CICLISTA PROFESIONAL
El de Atxondo no lo dudó cuando Eric Boyer le llamó para ofrecerle fichar por dos años por el Cofidis. Su ilusión era correr en Euskaltel, llamó para ofrecerse y le dijeron que no interesaba a pesar de que era uno de los pocos vascos que podía ofrecerle puntos UCI. Por eso al recibir después la llamada de Cofidis no lo dudó y considera un sueño correr en un equipo que le permitirá debutar en una grande.
Joseba ITURRIA
Egoitz García (Atxondo, 1986) acudirá el miércoles a Calpe a participar en la segunda concentración del Cofidis tras acudir en noviembre a una primera en Lyon.
¿Qué supone dar el salto del Caja Rural al Cofidis?
El equipo es de la misma categoría, pero desde el primer día ves que no tiene nada que ver. Es un equipo mucho más grande, con más seriedad. Llevan muchos años y ya saben cómo trabajar y tengo mucha ilusión. Es un sueño llegar a un equipo como éste.
¿Cómo llega la oferta de Cofidis?
Toqué varias puertas y me llamó por teléfono Eric Boyer, manager de Cofidis. No pudimos hablar mucho porque no le entendía al no saber yo francés, pero quedó claro lo básico, que estaba interesado en contratarme dos años y no tuve ni que darle un día para pensármelo. Le dije en el momento que sí. No había mucho que pensar. Ya había llamado a Euskaltel y me dijeron que no y no había ningún motivo para esperar.
Decía Juanikorena que no entendía cómo Euskaltel no le fichaba, más al ser uno de los pocos vascos que podía aportarle puntos UCI...
Tengo 50, aunque creo que para los World Tour hay que dividirlos entre tres... Por ahora no me ha llegado la oportunidad de correr en el equipo de casa después de haber hecho méritos en una Vuelta como la del País Vasco, en la que demostré un buen nivel. Esperaba que la oportunidad me llegara desde Euskaltel, no ha llegado y no sé por qué. Ha llegado por fuera y no me lo pensé dos veces para salir. Al principio es un poco complicado por el idioma, pero lo tomo con muchas ganas e ilusión. Es una oportunidad para crecer.
¿No quería seguir en Caja Rural tras dos años en el equipo?
Después de la entrada de Azparren, cambiaron muchas cosas y no estaba muy a gusto y tenía ganas de cambiar.
¿Cómo fue la primera concentración con el Cofidis?
Fueron tres días cerca de Lyon para realizar todo tipo de pruebas de esfuerzo, de corazón, para coger medidas de ropa y para la bicicleta y casi no tuve tiempo ni para estar con los compañeros. La de la semana que viene ya es de ocho días en Calpe y ahí sí que vamos a hacer entrenamientos en bicicleta y nos servirá para conocernos.
¿Le comentaron algo en la primera concentración del calendario?
No hubo tiempo en aquellos dos días para hablar de calendarios individuales, que espero que nos los comenten en esta segunda concentración. En Lyon sólo nos pasaron uno general con las pruebas en las que va a participar el equipo, entre las que está la Vuelta. Aunque no es World Tour, con lo bien que lo ha hecho en los últimas ediciones, este año ha ganado dos etapas y la montaña, el equipo debería estar en la Vuelta y yo espero correrla y debutar en una grande.
¿Tiene alguna esperanza de entrar en el equipo del Tour?
Es más un sueño. Es más real poder estar en la Vuelta, pero trataré de hacerlo todo lo mejor posible, ir a donde me manden y sería un sueño debutar en un Tour. Lo veo muy difícil que entrando nuevo el primer año me lleven. Si tengo que ir, mucho mejor, pero si voy a la Vuelta encantado, porque lo que quiero es debutar en una grande.
Dentro del calendario que puede ofrecerle Cofidis, ¿hay alguna otra carrera que le atraiga más?
Me van los repechos y me gustaría correr el Tour de Flandes algún año para ver cómo se me da. Es difícil saber cómo voy a responder en el pavés, pero me atrae de verla por la televisión.
¿2011 ha sido el año de su confirmación, con nueve puestos entre los diez primeros, un quinto y un sexto en la Euskal Herriko Itzulia, y un segundo en una etapa y un séptimo final en Turquía?
Creo que podía haber sido mejor la última parte. En julio tuve una caída, estuve quince días sin tocar la bicicleta, empecé a rodar y, aunque hice quinto en una etapa del Tour de Limousin, no había tiempo y, como no teníamos la invitación de la Vuelta terminé desilusionado y poco motivado. Puedo dar más.
¿Su especialidad puede ser buscar el sprint en grupos reducidos en etapas de media montaña?
Estoy trabajando para eso, para tener más punta de velocidad y subir algo mejor. Mi punto fuerte es que cuando la carrera es un poco más dura y faltan los sprinters puros, en grupos reducidos, me muevo mejor. En un pelotón grande me pierdo.
En Cofidis no hay muchos sprinters al margen de Dumoulin...
Él ha demostrado que es muy rápido. Ha ganado seis carreras, dos en Catalunya en el World Tour , y siempre rasca algo.