GARA > Idatzia > Ekonomia

El 80% de la plantilla de Metro Bilbao llama al paro de 24 horas en Santo Tomás

La amplia mayoría de los trabajadores de Metro Bilbao validaron la propuesta de hacer un paro de 24 horas el próximo 21 de diciembre, día de Santo Tomás. La dirección tachó de «chantaje» esa decisión y el comité afirmó que «cumpla con lo pactado».

GARA |

La 80% de la asamblea de trabajadores de Metro Bilbao respaldó la convocatoria de un paro de veinticuatro horas el día de la feria de Santo Tomás -21 de diciembre-, fecha en la que el suburbano registra una afluencia masiva de viajeros.

La asamblea también decidió convocar un paro de tres horas el próximo 13 de diciembre, entre las 9:45 y las 12:45 horas, según informó el presidente del comité de empresa de Metro Bilbao, Rafael Valencia, a la agencia Efe. Los cincos sindicatos convocantes de los paros, todos menos CCOO de Euskadi, se concentrarán el día 13, a las once de la mañana, ante la sede de Metro en Bilbao. Además, llevarán a cabo asambleas de trabajadores el día 10 y el 20 de diciembre, por si la dirección presenta una oferta que desbloquee la situación y provoque la desconvocatoria de los paros

El representante de los trabajadores también indicó que durante la mañana mantuvieron una reunión con el consejero delegado de la empresa, Iñaki Prego, pero no llegaron a ningún acuerdo. Los trabajadores del suburbano llevan varios meses de movilizaciones denunciando «el incumplimiento del convenio y de varios acuerdos por parte de la empresa en diversas materias», entre ellas la manera en la que se tiene que llevar a cabo el aumento de plantilla pactado, la reestructuración del mantenimiento, el servicio de Nochebuena, los turnos de conducción, entre otros acuerdos que están pendientes de que la dirección de Metro Bilbao los habilite», dijeron desde el comité de empresa.

La dirección de Metro Bilbao tachó de chantaje» la decisión de los trabajadores y el PP de Bizkaia pidió que se ofrezca servicios de lanzaderas los días de huelga para permitir el desplazamiento de los usuarios.

desbloquear

El comité no descarta que la dirección pueda presentar una nueva oferta, pero dijeron que sólo desconvocarán los paros «si cumplen lo pactado., porque no se puede seguir así».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo