GARA > Idatzia > Ekonomia

El colectivo de parados de Iruñerria convoca manifestación el día 6

J. BASTERRA

El colectivo de parados de Iruñerria ha convocado una manifestación el día 6 a las 13:00 desde Mercaderes para denunciar el aumento del paro y la falta de soluciones que se ofrecen desde las administraciones públicas.

Según explican en una nota 45.839 personas en paro en Nafarroa -190.813 en Hego Euskal Herria-, «suena solo a cifras, si no fuera por las miles de situaciones limites que hay detrás, por el rostro de miles de hombres y mujeres que pasan noches enteras sin poder dormir incapaces de ver la luz al final del túnel»

El Colectivo de Personas en Paro de Iruñea y la Comarca sitúa a los culpables de esta situación a «la avaricia de banqueros y especuladores y que se empeñan en alargar las medidas neoliberales e ineficaces de nuestros gobernantes, más preocupados en cuadrar no se sabe bien que, cuando debieran estar invirtiendo dinero y esfuerzos en generar empleo público y protección social».

También denuncia que «ha subido el paro de forma generalizada» y, a la vez, «casi la totalidad del empleo generado ha sido eventual. Prácticamente ha desaparecido el empleo fijo y lo que es peor, con las reformas colectivas realizadas, más tarde o más temprano, volverán a engrosar las listas del Inem, junto con los despidos ya anunciados en la planta de Landaben o los trabajadores eventuales públicos afectados por los recortes».

A esta situación preocupante por el elevado nivel de desempleo en Nafarroa, pero también en Hego Euskal Herria, este colectivo de parados critica «la desaparición de la renta básica, cambiándola por una ayuda muchas mas limitada y restrictiva». En este caso, el día 6 de diciembre, que se conmemora la Constitución española, el colectivo de parados cita el artículo 35 que dice que «toda persona tiene el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia».

Para este colectivo «sobra decir que este artículo, como muchos otros, como el de la no discriminación de género o el derecho a la vivienda, ni se cumple ahora ni se ha cumplido que sepamos. Pues bien, eso mismo vamos a reivindicar: que se cumpla el derecho al trabajo, digno añadimos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo