GARA > Idatzia > Mundua

La CELAC acuerda trabajar por la integración en beneficio de los pueblos

Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe aprobaron ayer el nacimiento de la CELAC, que promoverá una integración regional con respeto a las diferencias y que revierta en beneficio de los pueblos.

GARA | CARACAS

Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe concluyeron ayer la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que agrupa a 33 países, con la aprobación de la Declaración de Caracas y la asunción por parte de Chile de la Presidencia pro tempore.

Durante la clausura del encuentro de dos días en la capital venezolana fueron aprobadas la Declaración de Caracas, el plan de acción 2012 y el estatuto de procedimiento de la CELAC, un organismo que nace como «semilla de la América nueva», en palabras del mandatario mexicano, Felipe Claderón.

En la Declaración de Caracas, los países firmantes se comprometieron a que la CELAC «avance en el proceso de integración política, económica, social y cultural haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad de nuestros pueblos» para que este nuevo mecanismo regional «sea el espacio idóneo para la expresión de nuestra rica diversidad cultural y a su vez sea el espacio adecuado para reafirmar la identidad de América Latina y el Caribe», informó Telesur.

De igual forma, acordaron que la CELAC se convierta en un «espacio que reivindique el derecho a la existencia, preservación y convivencia de todas las culturas, razas y etnias (...) en especial de las comunidades originarias».

Además, se aprobaron una Declaración especial sobre la Defensa de la Democracias y 18 comunicados especiales sobre distintos temas, entre ellos para pedir el fin del bloqueo a Cuba, sobre el reclamo argentino por las islas Malvinas y de solidaridad con Haití.

Al recibir de manos de Chávez la Presidencia pro témpore de la CELAC, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, que será el encargado de materializar los acuerdos alcanzados, invitó a «mirar hacia el futuro» e indicó «este siglo XXI va a ser el siglo de América Latina y el Caribe».

Destacó que la unidad es el único camino para los países de América Latina y el Caribe ante la «tremenda» oportunidad histórica que se les presenta, palabras semejantes a las expresadas el viernes por sus colegas de Brasil y Argentina ante el plenario. Y subrayó que «no tenemos derecho a dejar pasar esta oportunidad».

«Sin duda que partimos con diferencias de opinión. Viva la diferencia», sostuvo el gobernante, quien llamó a trabajar «guiados por los principios de la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la justicia» y por sobre todo el profundo amor hacia sus pueblos.

Los países caribeños lamentaron estar fuera de la «troika» (Chile, Venezuela y Cuba) que dirigirá la CELAC y pidieron un puesto permanente en esa cúpula para dejar de ser un «apéndice», iniciativa que el presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió estudiar.

Así lo expresó en nombre de los caribeños la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar: «Si queremos hacer las cosas distintas como las quiere hacer la CELAC es importante que consideremos hacer el cuarteto porque, en el pasado, el Caribe ha sido un apéndice de todos los escenarios mundiales».

farc

La guerrilla colombiana de las FARC calificó de «trascendental» la constitución en Caracas de la CELAC porque «apunta -dicen a una unidad de los pueblos de la región libre del veto de Europa y EEUU».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo