GARA > Idatzia > Kultura

«El Drogas» abandona Barricada

30 años después de su formación, Enrique Villarreal Armendariz, más conocido como «El Drogas», anunció el pasado viernes, con una nota en la web de Txarrena, que abandona Barricada, el grupo con el que se ha mantenido fiel pese a tener otros proyectos paralelos.
p054_f01_152x112.jpg

GARA | IRUÑEA

«El Drogas», fue uno de los fundadores de la mítica banda Barricada junto a «Boni» Hernández, Mikel Astrain y Sergio Osés y, junto a «Boni» era el único miembro presente durante los 30 años de vida del grupo. Pero, sin embargo, parece que esa unión se ha roto, según dan a entender las idas y venidas, a modo de comunicado, que han emitido en internet.

Directo como siempre, «El Drogas» anunciaba la noticia mediante un comunicado titulado «(Contra)comunicado al (no) comunicado de los (in)comunicados» en la página web de Txarrena, hasta ahora su banda paralela. Con su estilo poético, sin embargo, no dejaba muy claro lo que de verdad quería expresar. Todo lo contrario fue el texto que los miembros restantes de Barricada publicaron ayer mismo en la página web del grupo.

En un texto firmado por Boni, Alfredo e Ibi, Barricada mostraba su pesar por haber informado de la noticia de tal manera, con la publicación de la nota de «El Drogas» en la página web de su grupo paralelo. «`El Drogas' abandona Barricada, eso es algo que se veía venir desde hace tiempo. No vamos a entrar en una guerra sucia de comunicados y contracontracomunicados, ni en prosa ni en verso. Nunca ha sido nuestro estilo ni va a empezar a serlo ahora», decía el texto. «Simplemente decir que después de tomarnos el 2011 como año sabático, `El Drogas' no ha querido retomar la historia de Barricada, estaba centrado en su proyecto de Txarrena y según él `ya veremos si de aquí a cuatro o cinco años volveremos a hacer algo con Barricada otra vez'. No podemos ni queremos estar cuatro o cinco años parados, el cuerpo nos pide marcha y un año de parón ya ha sido más que suficiente para cargar las pilas de nuevo así que decidimos seguir adelante sin él, quien interpreta que lo hemos echado. Que cada uno saque sus conclusiones», terminaban.

La pregunta ahora es por qué. Puede tal vez buscarse una respuesta en la entrevista concedida a GARA en junio de este año. En ella explicaba que el secreto de mantener un grupo durante 30 años apenas sin cambios es «creerte lo que haces e ir a por un objetivo concreto; tampoco una meta».

FUTURO

«El Drogas» seguirá su carrera musical con Txarrena. Mientras, Barricada continúa adelante. Junto con el comunicado, también anunciaron que tienen ya preparados los temas para grabar el disco, «100 % Barricada» en enero, para su publicación en marzo.

«Ahora me toca comprar la entrada»

«El Drogas» publicó en la web de su proyecto paralelo a Barricada, Txarrena, una despedida como él mejor sabe hacer, a modo de canción. La noticia llevaba como título «(Contra)comunicado al (no)comunicado de los (in)comunicados», y decía así:

«Unos dirán que me he ido / El otro (que soy yo) que lo han largao / Que todavía tengo en el culo / Algún que otro morao. / Unos parecen afligidos / El otro (que soy yo) es un manirroto / Que ya no encuentra su sitio / En el momento de la foto / (Andá! Esto es de Rulo). / Ni dejé ni dejaré nunca / Eso que llaman Barricada. / Dejo camisa de once varas / Y alguna que otra peluca. / Podrá tener muchos nombres / Podrá dar muchas sorpresas / Pero conmigo no cuenten / Que no me vale la pena. / Por su tiempo muchas gracias / Por las idas y venidas / Ahora me toca comprar la entrada / Y aunque sea un poco a tientas / Ya encontraré la salida.

Firman el (contra)comunicado: El Drogas, Ázida, Eva Zanroi, El dr. Gas, Enrique Villarreal, Andalaostiamiraeldelpañuelodebarricada y Un Señor Mayor. (Ahora parece ser que con el ex delante)».

M. L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo