GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La Azoka abre sus puertas a Kabi@, Szenatokia e Irudienea

La 46. Durangoko Azoka abre sus puertas con Landako a rebosar de libros y discos. Con Ahotsenea, espacio abierto a escritores y músicos que crean en euskera, ya consolidado, la feria amplia su área de influencia y abre, por vez primera, sendos espacios a la creación teatral, a la audiovisual y a los proyectos tecnológicos creados en la red.

eg3_f01.jpg

Anartz BILBAO | DURANGO

A las 10.00 de la mañana abrirá hoy sus puertas la Durangoko Euskal Disko eta Liburu Azoka, la feria cultural más importante de Euskal Herria que crece en torno a Landako, y estrena los espacios Kabi@, Irudienea y Szenatokia, además de los ya consolidados Ahotsenea y Haur Literatura txokoa.

La imagen que presidirá la actual edición de la Azoka, un cartel que representa las dos ideas básicas que definen la feria, el libro y el disco, es obra del artista murciano Cristóbal Aguiló Domínguez -su trabajo fue elegido entre las 28 obras recibidas-, y la cultura invitada a participar de la fiesta de la cultura vasca será, en esta ocasión, la gallega, representada en Culturgal, que llega a Durango tras celebrar en Pontevedra, del 2 al 4 de diciembre, su feria anual. Será precisamente Antón Reixa, como representante de la cultura gallega, quien tomará parte en el acto inaugural de la feria, con la ponencia «Galicia somos todos», en la que tratará de realizar un viaje antropológico y literario por su país, subrayando la universalidad de su propuesta cultural. Presidente de la productora Filmanova y artista polifacético -ha escrito poesía y teatro, dirigido programas de radio y videoclips...-, Reixa es conocido por el público por tomar parte de las bandas de música Siniestro Total, Os Resentidos y Nación Reixa. Más recientemente ha dirigido la serie de televisión «Mareas Vivas».

Al acto, que se desarrollará al mediodía en el Elkartegi, asistirán representantes institucionales de la CAV, la presidenta de Gerediaga Nerea Mujika y Juan Carlos Fernández Fasero como representante de Agadic, de Galicia.

El premio Argizaiola, cuyo objetivo es alabar la labor realizada a favor del euskera y de la cultura vasca por diferentes personas o instituciones, recaerá este año en Iñaki Beobide Agirrezabalaga (Zumaia 1934), fundador de la discográfica Herri Gogoa y militante del grupo teatral Jarrai, quien recibirá el premio en una gala que tendrá lugar hoy a las 20.30 en San Agustin Kultur Gunea.

Tres nuevos espacios

En cuanto a la novedad principal de la actual edición, la última que tendrá a Jon Irazabal como máximo responsable, la Azoka acoge, además de su tradicional espacio central de venta y exposición de libros y discos de Landako, y el espacio dedicado a la literatura infantil y juvenil, el estreno de tres nuevos espacios, que siguen la senda iniciada hace cuatro años por Ahotsenea, espacio creado para dar voz a los artistas vascos en general y a escritores y músicos en particular.

Así, Irudienea nace como espacio dedicado a la creación audiovisual en euskera, y organizada por Gerediaga en colaboración con Topagunea, contará con proyecciónes de cortometrajes y largometrajes, así como de videoclips.

Kabi@, por su parte, pretende ser un escaparate de los proyectos en euskera, sobre todo culturales, que se crean en internet o en los nuevos soportes tecnológicos. El espacio, organizado también por Gerediaga en colaboración con Udako Euskal Unibertsitatea y Euskal Wikipedia, dedicará un especial interés a esta última, al coincidir con el décimo aniversario de la wikipedia en euskera -se realizará una maratón para ampliar el número de artículos de la euskal wikipedia-.

Para finalizar, Szenatokia, sita en San Agustin Kultur Gunea, será un lugar de encuentro, de reflexión y escaparate para las artes escenicas en euskara, y sobre todo el teatro; tutelado por Gerediaga y EHAZE, Euskal Herriko Antzerki Zale Elkartea.

En la jornada inaugural, además de los áctos ya citados, los bertsolaris Jon Maia y Sebastian Lizaso celebrarán el veinte aniversario de la revista «Bertsolari» cantando desde el balcón (a las 14.00) y los escritores Harkaitz Cano, Leire Bilbao y Urtzi Urrutikoetxea recitarán poesía en euskera y en galego a las 18.30 en el Salón de Actos.

Arbaso elkartearen Artetsu saria jaso du Kriskitin taldeak

Arbaso-k, Euskal Herriko artisautza tradizionala sustatzeko elkarteak, Artetsu sariak banatu zituen atzo Durangoko San Agustin kulturgunean. Mariano Santa Cruz Euskal Herriko azken zahatogileak Bizitza Osoa saria jaso zuen, Bediako Udalak Erakundea Lagun saria eta Mercedes Fernandez Arnaiz RNEko kazetariak Hedabidea Lagun saria. Laugarren saria sekretuan mantendu zuten azken momentura arte, Gure Ohituren Hedapenari zegokiona, urtero galan parte hartzen duen Kriskitin Durangoko dantza taldeak jaso zuena. Gogoratu, XVI. Euskal Denda atzotik zabalik dagoela Durangon, abenduaren 8a bitarte. A. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo