GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

cumbre europea

El BCE baja los tipos al 1% y anuncia nuevas inyecciones de liquidez

p005_f01.jpg

GARA | FRANKFURT

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) cumplió con el guión y bajó ayer los tipos de interés por segundo mes consecutivo en un cuarto de punto, hasta el 1%, por la amenaza de una recesión en la zona del euro. Al mismo tiempo, anunció dos nuevas operaciones de inyección de liquidez en euros para facilitar el crédito a los hogares y las empresas de la eurozona. Sin embargo, el presidente Mario Draghi negó que la entidad monetaria esté dispuesta a comprar más deuda soberana a cambio de un acuerdo fiscal de los países de la zona del euro, aclaración que no sentó nada bien a las bolsas.

La entidad monetaria europea había subido los tipos de interés en un cuarto de punto en dos ocasiones este año, en el mes de abril y en el mes de julio, después de que hubieran permanecido en el 1%, su mínimo histórico, desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.

Al final, en la decisión del BCE volvieron a pesar más las sombrías previsiones económicas que la estimación adelantada de inflación, que prevé una tasa para noviembre del 3% por tercer mes consecutivo, por encima del objetivo del 2%.

Tras la reunión de ayer, el BCE anunció asimismo dos nuevas operaciones de inyección de liquidez en euros con un vencimiento de 36 meses para facilitar el crédito a los hogares y las empresas de la eurozona.

El BCE conducirá la primera de estas dos nuevas operaciones de refinanciación a tres años el próximo 21 de diciembre y sustituirá a la que se había anunciado el 6 de octubre con vencimiento a un año.

La entidad monetaria llevará a cabo las operaciones mediante un procedimiento de subasta a tipo de interés fijo y adjudicación plena, es decir que prestará a los bancos toda la liquidez que soliciten. Los bancos comerciales tendrán la posibilidad de devolver el efectivo al año, sin esperar el vencimiento de la operación a los tres.

El tipo de interés que los bancos deberán pagar una vez que venza la operación se indexará a la media a la que se sitúe la tasa de interés rectora del BCE durante el periodo de vida de la operación.

Además, el BCE relajó las condiciones que exige a los bancos comerciales para prestarles liquidez y aceptará algunos bonos de titulización de deuda (ABS) con una calificación más baja, con una nota de «A».

Por otra parte, en la rueda de prensa que siguió al Consejo de Gobierno, Draghi negó que el BCE vaya a tener una implicación mayor en la crisis de endeudamiento y descartó que la entidad monetaria esté dispuesta a comprar más deuda soberana a cambio de un acuerdo fiscal de los países de la zona del euro. Esta aclaración hizo caer el euro a 1,33 dólares.

De su primera intervención en el Parlamento europeo, la semana pasada, se había interpretado que Draghi dejaba la puerta abierta a nuevas intervenciones más agresivas del BCE en el mercado secundario de deuda soberana si los gobiernos aplicasen medidas para lograr una integridad fiscal mayor, pero ayer negó este supuesto. El BCE no tiene intención de pasar por alto el artículo 136 del Tratado de la Unión Europea, que prohíbe al BCE financiar a estados endeudados, dijo Mario Draghi.

También se mostró escéptico respecto a la posibilidad de que los bancos centrales estatales de los países de la zona del euro transfieran financiación al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que compre deuda soberana europea y asista a los países con dificultades.

Draghi prevé una contracción de la economía de la eurozona en 2012

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, rebajó ayer notablemente su previsión de crecimiento para la zona del euro en 2012, año en que estima que podría haber incluso una contracción. En concreto, prevé un crecimiento de entre el -0,4% y el 1%, frente a la anterior estimación de entre el 0,4% y el 2,2%.

Draghi incidió en que la intensificación de las tensiones en los mercados financieros ha continuado lastrando a la actividad económica de la eurozona y las perspectivas siguen sujetas a una «gran incertidumbre» y a unos «sustanciales riesgos a la baja».

En esta línea, señala que los últimos datos apuntan a un crecimiento más débil en el cuarto trimestre. Así, acota su previsión de crecimiento para 2011 a un rango de entre un 1,5% y un 1,7%, frente a la anterior estimación de entre el 1,4% y el 1,8%. Para 2013, el banco central ha situado su estimación de incremento del PIB en un rango de entre el 0,3% y el 2,3%.

Respecto a la inflación, Draghi descartó que la economía europea entre en un periodo de deflación y reconoció que la subida de los precios se mantendrá por encima del 2% durante varios meses antes de descender al objetivo marcado.

En la actualización de sus previsiones del mes de diciembre, el BCE ha revisado ligeramente al alza su estimación desde un rango de entre el 2,5% y el 2,7% hasta entre un 2,6% y un 2,8%. GARA

Carta-bomba

Los servicios de seguridad de Deutsche Bank intervinieron el miércoles una carta-bomba dirigida al presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann. Un grupo anarquista italiano, Federazione Anarchica Informale (FAI) se atribuyó el envío.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo