GARA > Idatzia > Kultura

Durangoko Euskal Liburu eta Disko Azoka

«Biladi Hadi», un viaje a Palestina desde el sentimiento

 

A. E. | Durango

Músicos, payasos, periodistas, bertsolaris... representantes de todos los ámbitos de nuestra vida cultural se embarcaron en la brigada solidaria que partió hacia Palestina en julio y setiembre del año pasado bajo la denominación de «Biladi Hadi», y de aquel viaje se trajeron la experiencia y el arranque de un proyecto, en el que participan firmas conocidas de GARA, que ayer se presentó en Durango. El producto, en forma de disco-libro y exposición itinerante, conforma «una caja repleta de sentimientos», como apuntó ayer por la tarde Aroa Lasa en la presentación en Ahotsenea de «Biladi hadi. Hamaika begirada Palestinari, Euskal Herritik».

La base de este trabajo son las imágenes obtenidas durante el viaje de la brigada cultural, sobre las que se ha pedido una reflexión a cada uno de los participantes. La lista de autores es amplísima (unos sesenta) y entre ellos se puede encontrar a representantes de medios vascos, como los periodistas de esta casa Alberto Pradilla y Martxelo Diaz, al dibujante Tasio, a la responsable de Kazeta.info Maite Ubiria, a colaboradores de GARA como el cuentacuentos Joxemari Karrere o el periodista Karlos Zurutuza, a escritores como Alfonso Sastre o Joseba Sarrionandia, cantantes como Gari, bertsolaris como Jon Maia o Amets Arzallus...

Todos ellos comparten espacio con varios periodistas y militantes palestinos.

A cada uno se le facilitó una foto... y, a partir de ahí, habilidad libre. Respecto al disco, entre sus participantes se puede encontrar a Fermin Muguruza, Pirritx, Porrotx eta Mari Motots, Esne Beltza o a Napar-K.

Este trabajo, que ha estado a la venta en el stand de Askapena al precio de 10 euros, se venderá ahora en bares y asociaciones. Su recorrido, sin embargo, no termina allí, ya que una selección de las imágenes utilizadas anda de «gira» en forma de exposición itinerante. Hasta el día 11 se puede ver en el Ayuntamiento de Arbizu. De ahí viajarán a Azpeitia (9 al 21 de enero), Errenteria (23 de enero a 6 de febrero, en Mikelazulo), Igorre (13 a 27 de febrero), Donostia (1 al 15 de marzo, en el bar Alboka) y Oiartzun (16 al 31 de marzo en la taberna Makutxo).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo