GARA > Idatzia > Ekonomia

Gureak invierte 3,8 millones en una planta de procesado de cable

El Grupo Gureak inauguraba el pasado miércoles en Bergara una nueva planta de procesado de cable que cuenta con 2.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 3,8 millones de euros en el pabellón, la maquinaria y la adecuación de las instalaciones. La nueva planta industrializará productos dirigidos a mercados como automoción o electrodomésticos y generará empleo en otras fases del proceso como montaje y ensamblaje.

p023_f02.jpg

GARA | BERGARA

El Grupo Gureak inauguró el pasado miércoles una nueva instalación de procesado de cable en Bergara. La planta, ubicada en el polígono Telleria, cuenta con 2.000 metros cuadrados, emplea a 34 trabajadores, la mayoría con minusvalías físicas o sensoriales, y se dedica al corte, pelado y engastado de cables en automático. En total, se han invertido 3,8 millones de euros en el pabellón, en maquinaria y en la adecuación de las instalaciones.

La nueva planta cuenta con maquinaria puntera e industrializará productos dirigidos a mercados como el de la automoción o los electrodomésticos. Además de los 34 trabajadores que emplea la parte de corte, pelado y engastado de cables, la producción de la nueva instalación genera trabajo en otras fases del proceso, como en montaje o ensamblaje, emplea a 450 trabajadores del grupo, de los 2.000 con los que cuenta el área industrial.

El objetivo de Gureak con esta nueva instalación es «evolucionar hacia un concepto de producto multitecnológico», debido fundamentalmente a la competencia creciente en el mercado del cableado en paises como Túnez, Turquía o Marruecos, que cada vez evoluciona más rápidamente.

Según explican responsables de Gureak el desarrollo de un departamento de I+D+i e ingeniería en torno al cableado ha generado oportunidades en diferentes sectores como la automoción. Así, cuenta ya con clientes como BMW, Volkswagen, Opel o Ford. Asimismo, Gureak tiene como objetivo diversificarse en otro tipo de sectores como elevación, energías renovables, electrodoméstico u hogar, sectores en los que ya cuenta con clientes a nivel europeo.

Iñaki Alkorta, presidente del Grupo Gureak, destacó en la inauguración de la planta la importancia de competir con mercados emergentes. «Con esta inversión en máquinas de última generación, además de consolidar su posición de liderazgo, apostamos por competir con los mercados emergentes demostrando que se puede desarrollar actividad en torno al cable, siendo competitivos en precio, además de logrando altas cotas de calidad y servicio», explicó.

Décadas de trabajo

El negocio del cableado en Gureak se remonta a dos décadas atrás, cuando a mediados de los años 90 abrieron un taller en Eibar dedicado a complementar los montajes de haz de cables que ya se venían desarrollando para clientes del sector del electrodoméstico y la automoción. Los primeros pasos en la tecnología del corte, pelado y engastado de hilos en automático comenzaron con la compra de dos máquinas de corte y desforre de cable Komax.

El crecimiento de esos primeros años se consolidó definitivamente en el año 2003 con la apertura de un taller específico en Bergara, que dio soporte a los montajes de cables de toda la división industrial.

Así, a día de hoy, Gureak cuenta con una plantilla de más de 4.000 trabajadores. Cabe destacar que, a lo largo de la última década, ha diversificado su actividad tanto en el área industrial como en servicios, limpieza, jardinería, catering, hostelería, lavandería industrial o vending. Gureak trabaja también en el sector del marketing directo mediante la División Gupost, dedicada a asesorar, gestionar y producir campañas de marketing y publicidad adaptadas a cada sector y tipología de comunicación. Gupost emplea a 700 trabajadores repartidos en 16 centros de trabajo.

Integración

Gureak nació en 1975 con un claro objetivo: impulsar la integración social de las personas con discapacidad a través de inserción laboral. Así, Gureak comenzó su labor en dos pequeños talleres y a lo largo de los años ha experimentado un crecimiento sostenido, pasando de 300 operarios hasta los 4.000 actuales.

La creciente demanda del colectivo que forma Gureak ha hecho imprescindible su diversificación en cuanto a productos y servicios se refiere. Muestra de ello es que actualmente, los centros de Gureak se han multiplicado en Hego Euskal Herria logrando que los trabajadores no tengan que desplazarse más de 20 kilómetros desde su lugar de residencia.

Los primeros pasos del Grupo Gureak se dieron en la subcontratación industrial en la automoción, electrónica e inyección de plástico. La división industrial del grupo comprende hoy en día cinco áreas tecnológicas, con sus correspondientes departamentos técnicos y de I+D+i. Esto les permite desarrollar su actividad en sectores muy competitivos como el de la industria auxiliar de automoción, energías renovables y elevación.

instalaciones

La nueva planta, ubicada en el polígono Telleria de Bergara, cuenta con 2.000 metros cuadrados y se han invertido 3,8 millones en maquinaria e instalaciones.

producción

El nuevo pabellón cuenta con maquinaria puntera dirigida a industrializar productos dirigidos a mercados de automoción y electrodomésticos, generando empleo en otras fases del proceso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo