GARA > Idatzia > Euskal Herria

La nieve dificultó el rescate de un montañero desaparecido seis horas en el Gorbea

Las fuertes nevadas del fin de semana provocaron ayer la desaparición de un hombre de 45 años en la cara sur del Gorbea. Además, las precipitaciones cerraron al tráfico una decena de puertos en Araba y Nafarroa.
p018_f02_148x092.jpg

GARA | GASTEIZ

La precipitaciones en forma de nieve que han teñido de blanco el interior de Euskal Herria durante el fin de semana provocaron ayer la desaparición de un montañero en la cara sur del Gorbea. El desaparecido, un hombre de 45 años, permaneció solo en la ladera alavesa durante más de seis horas, desde el mediodía hasta las seis de la tarde.

Según informó Lakua, la desaparición se produjo poco antes de las 12.00, cuando un grupo de montañeros, que trataba de ascender a la cumbre desde el municipio de Zigoitia, alertó a SOS Deiak de la pérdida de una persona en el ascenso.

Tras notificar la desaparición, el Centro de Coordinación de Emergencias del Ejecutivo de Gasteiz movilizó a un equipo de la Brigada Móvil de la Ertzaintza, que comenzó a pie la búsqueda de la persona extraviada, con la que pudieron mantener comunicación telefónica. Posteriormente se incorporaron al rastreo un guarda forestal, así como personal de Cruz Roja y de la Federación Vasca de Montaña.

Finalmente, hacia las 18.00 el equipo de búsqueda desplegado localizó al montañero, afectado por el frío pero ileso.

Carreteras cortadas

Por su parte, en la red vial los problemas se sucedieron en las carreteras secundarias de Araba y Nafarroa. En este herrialde, la nieve provocó cortes en media docena de vías situadas en la zona del Pirineo.

Las precipitaciones cerraron al tráfico también los puertos de Herrera, Opakua y Arantzazu, que reabrieron a media tarde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo