GARA > Idatzia > Ekonomia

La presencia de Azkuna tensa la protesta sindical ante los comercios

La presencia -bajo un fuerte dispositivo policial- del alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, y del consejero de Industria, Bernabé Unda, en los comercios que abrieron ayer sus puertas en la capital elevó la tensión de la protesta sindical convocada para denunciar la apertura en festivos. Los concentrados calificaron de «irresponsable» y «provocadora» la actitud de los mandatarios y aseguraron que abrir en domingos y festivos «ni genera empleo, ni beneficia al comercio».

p019_f01.jpg

GARA | BILBO

Un centenar de personas, convocadas por los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO se concentró frente a los comercios que decidieron abrir ayer sus puertas, para denunciar que la apertura en festivos perjudica al pequeño comercio y atenta contra la conciliación laboral y familiar.

La tensión se elevó de forma considerable cuando hicieron acto de presencia el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, y el consejero de Industria del Gobierno de Gasteiz, Bernabé Unda, quienes acudieron personalmente a comprar en dichos establecimientos, fuertemente custodiados tras un cordón de agentes anti-disturbios de la Ertzaintza.

Azkuna señaló que «nosotros apoyamos la Ley emanada del Parlamento Vasco que dice que se puede abrir ocho festivos al año. Los comerciantes, en su justo derecho, abren un domingo y la Alcaldía les apoya», dijo.

El alcalde, que acusó a los concentrados de haber dejado hecho «un asco» la Gran Vía con el lanzamiento de octavillas, señaló que no es partidario de medidas como la de que puedan abrir «las 24 horas al día», como se ha autorizado en la Comunidad de Madrid, porque se «fastidia» al pequeño comercio, a pesar de lo cual defendió que puedan abrir domingos.

El consejero de Industria manifestó que la libertad de los comercios para abrir sus puertas en ocho domingos es «suya» y, por lo tanto, «en el hecho de que uno abra y otro no, están ejerciendo su libertad».

ELA calificó de «incomprensible, irresponsable y provocadora» la actitud del alcalde y del consejero por haber optado por «defender la decisión de unos pocos de hacer negocio a costa del derecho de conciliación de la vida laboral y familiar de quienes trabajan en el comercio».

«Bastantes horas hacen ya las trabajadoras del comercio para que todavía tengan que venir el domingo a trabajar», censuró la representante de ELA, María Jesús Fernández, quien añadió que «en muchos casos, lejos de decir que es voluntario, están coaccionadas».

La responsable de Comercio de LAB, Cristina Álvarez, añadió que la apertura en festivos «ni genera empleo, ni beneficia al comercio». Lo que hace, a su juicio es «perjudicar a los pequeños comercios, que les obliga a no respetar la conciliación laboral y familiar y a tener que competir con estas grandes cadenas».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Bildu, Txema Azkuenaga, acusó al alcalde de ser el «abanderado de la lucha contra el derecho al descanso e impulsor de los recortes de los derechos laborales en el ya precarizado sector del comercio».

En este sentido, animó o a hacer «caso omiso» a este modelo comercial «extraño y ajeno» y señaló que la apertura de ayer «no es más que el inicio de una nueva agresión empresarial».

Los sindicatos informaron que apenas media docena de personas se acercó ayer hasta las tiendas.

PEQUEÑO COMERCIO

Para los sindicatos, la apertura en festivos lo que hace es «perjudicar a los pequeños comercios», que se ven obligados a «no respetar la conciliación laboral y familiar y a tener que competir con estas grandes cadenas».

La denuncia por la apertura en domingos y festivos llegó hasta Angelu

La denuncia contra la apertura en domingos y festivos llegó también hasta el centro comercial Géant Casino de Angelu, donde militantes de LAB se concentraron con una pancarta y repartieron octavillas a los clientes.

El sindicato reconoce que puede resultar «muy cómodo» hacer compras los domingos por la mañana, pero añade que es preciso analizar el trasfondo de estas prácticas. A su juicio, y pese a que la ley establece que el trabajo en festivos solo se puede hacer de forma voluntaria, «todos sabemos que esa elección no es libre debido a los contratos precarios». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo