GARA > Idatzia > Kultura

Los cómics más destacados de este 2011 en el que el género cobró importancia

p058_f02.jpg

GARA | MADRID

Aunque los maestros del género coinciden en que todavía queda mucho camino por recorrer, lo cierto es que el cómic se ha consolidado en 2011 y va cobrando importancia y espacio en las estanterías de las librerías; al alcance de un público cada vez más variado.

Próximos a fin de año, las listas de los trabajos más relevantes editados en el Estado español este 2011 se van dando a conocer. Algunos que no faltarán en dichas listas son los cómics que presentamos a continuación.

«Plaza Elíptica» (Ediciones Ponent). Séptima entrega de las aventuras del popular Capitán Torrezno, la gran triunfadora del año en el Estado español al alzarse con el Premio Nacional de Cómic 2011. A través de este personaje, un hombre solitario y triste que pasa sus días bañado en alcohol, Santiago Valenzuela reflexiona sobre temas controvertidos como filosofía o religión.

Además del donostiarra, es también protagonista la editorial vizcaina Astiberri, con dos trabajos a destacar. «Memorias de un hombre en pijama», de Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008, donde se ríe de la estupidez humana con un desternillante relato autobiográfico que publicó a modo de tiras cómicas de marzo de 2010 a julio de 2011 y ahora recupera; además de la obra «Habibi» de Craig Thompson, donde vuelve a sumergirse en el mundo del cómic para presentar una novela gráfica imprescindible y desgarradora que ha vendido más de 5.000 ejemplares y que traslada al lector a un mundo de desiertos y harenes, para contar la historia de Dodola y Zam, dos esclavos refugiados unidos por el azar.

Cabe destacar también las obras «Némesis», del guionista Mark Millar y el dibujante Steve McNiven; y «Ultimate Comics. Thor», de Jonathan Hickman y Carlos Pacheco (ambas de Panini). Además, «Cinco mil kilómetros por segundo», ganadora del premio a la mejor novela gráfica de 2011 en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême, obra del italiano Manuele Fior sobre la novela de Arthur Schnitzler; y «Los Garriris» del dibujante Javier Mariscal, ambas editadas por Sins Entido.

Crisis y 15 M

Merecen también reconocimiento los cómics «Viñetas para una crisis» (Mondadori), dondo El Roto retrata con ironía la crísis económica mundial por medio de una recopilación de sus mejores viñetas; «Yes we camp! Trazos para una (r)evolución» (Dibbuks), donde casi 50 periodistas, escritores, intelectuales y dibujantes como Sergio Bleda, Enrique Flores, Paco Roca o Carlos Giménez ponen su talento al servicio del movimiento 15-M; «Bakuman» (Norma Editorial), la nueva saga mundial de los creadores de la revolucionaria «Death Note», los japoneses Tsugumi Ohba y Takeshi Obata. Es el cómic manga que habla sobre el manga, una auténtica revolución que ha vendido miles de copias en todo el mundo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo