GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

La conexión Itxako facilita la primera medalla de España

DINAMARCA 18

ESPAÑA 24

J.C.E.

TVE no tenía intención de retransmitir en directo el partido en que la selección española femenina de balonmano podía conseguir la primera medalla de su historia. En su programación figuraba a las 20.15, en diferido, enviando la final Noruega-Francia que se jugaba a esa hora a las 00.30, para quien quisiera, o pudiera, verla... o grabarla.

Pero la pequeña rebelión que se montó en las redes sociales, en la que incluso participaron algunas jugadoras de la propia selección española desde Brasil, obligaron a alguien a rectificar para evitar bochornos ulteriores, alterando incluso el horario del Caja Laboral-Barcelona de la Liga ACB de baloncesto. Este, y no otro, es el respeto que tienen las instancias oficiales al deporte femenino, por bueno que sea.

En la pista, la mejor versión de la selección dirigida por los vizcainos Dueñas y Solar lograba el mayor éxito de la historia del balonmano femenino español, su primera medalla en un campeonato. La primera parte fue igualada, con Pedersen parando varios remates a bocajarro y Navarro dando la réplica.

En la reanudación el partido se rompió en el primer cuarto de hora. Pese a que Dinamarca se adelantó (12-10), Navarro entró en ebullición con cinco paradas en 10 minutos -acabó con un 54%, 19 de 35 lanzamientos-, mientras Carmen Martín (infalible desde los siete metros, 7 de 7) y Nerea Pena, con 3 goles cada una, lideraban un parcial de 0-6 que acabó con la moral danesa.

Un tiempo muerto propició una tímida reacción (14-16), pero la respuesta fue un parcial de 0-4 que establecía la máxima ventaja (14-20) y dejaba prácticamente sentenciado el triunfo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo