GARA > Idatzia > Kultura

Carlos GIL Analista cultural

Glasofonada

Educar en cultura es una inmejorable inversión de futuro. Intentar segregar la educación como un fundamento esencial de la misma cultura es una instrumentalización que rebaja la calidad general y provoca la proliferación de especialistas con formación limitada, muy sabedores de un poco y desconocedores de un mucho. Lo ideal es acabar el recorrido curricular sabiendo de física cuántica, pero con capacidad para poder disfrutar de la literatura o la música, amando las artes plásticas porque se han conocido en el proceso formativo como algo orgánico, no como un premio o una materia casual y fuera del horario lectivo.

Una ciudadanía educada en cultura es capaz de afrontar cualquier situación a partir de su constitución humanista que abraza la belleza, el esfuerzo y el conocimiento como un trípode desde el que fundamentar una identidad propia, colectiva, que ayude a cada individuo a su crecimiento y su imbricación en cualquier proyecto. El mantener la educación y la cultura en compartimentos estancos es estrangular el futuro, crear individuos instruidos, pero limitados, a los que se les hurta una parte de su propia esencialidad, como si la música no fuera matemática, o la pintura no dependiera de la química o la escritura de la neurociencia.

A veces se perpetúa una noción de la cultura y la educación antagónicas. Insisten algunos en una educación pragmática muy empresarial y una cultura de exhibición, pompa y adorno, que no forma parte de la vida cotidiana de los individuos. Sólo se entiende una como complemento o regalo de la otra. Es presentar la cultura glasofonada y la educación como una imposición categórica.

Ficha

Lugar: Pabellón Nº 6 (Zorrozaurre, Bilbo).

22 y 23 de diciembre: Neska Kabaret.

28 de diciembre: Mursego.

29 y 30 de diciembre:

La Canción de Gloria + On d´Rocks.

Hora: 20.00.

Reserva de entradas:

En el teléfono 639766720.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo