GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar pone en valor una declaración «justa, democrática y que perdurará»

Las críticas políticas levantadas contra la declaración sobre las víctimas que presentaron el sábado los firmantes del Acuerdo de Gernika tienen poco recorrido en opinión del líder de Aralar, Patxi Zabaleta, quien considera que el texto es «equilibrado, justo y democrático». Por ello, augura que «permanecerá en el tiempo por su contenido e importancia», por encima de las lecturas inmediatas que se han hecho. Rodolfo Ares, consejero de Lakua, volvió a cuestionarlo.

p016_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La declaración sobre las víctimas del conflicto hecha pública en Aiete por los firmantes del Acuerdo de Gernika ha sido recibida con múltiples críticas por los partidos y agentes ajenos, o directamente contrarios, a esa unidad de acción. Así las cosas, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, defendió ayer el valor y la proyección futura de ese posicionamiento.

En una entrevista a Info7 Irratia, Zabaleta auguró que la declaración presentada el sábado «permanecerá en el tiempo por su contenido y su importancia». Y subrayó que el texto «es equilibrado, justo y democrático».

Ahondando en esta consideración general, el líder de Aralar destacó que el documento «supone el cumplimiento de uno de los puntos del Acuerdo de Gernika, el de tomar en consideración a todos los que son, en realidad, víctimas de todas las violencias de motivación política». La mayor parte de quienes han criticado ese texto le reprochan que aluda a las víctimas de ETA junto a las producidas por la represión y exigen que los posicionamientos de «pesar» se limiten a las primeras.

Por contra, Zabaleta insiste en que la «visión ética» de esta cuestión «sólo es posible desde la consideración en igualdad de todas las víctimas». «El padre o la madre de alguien que ha provocado y de alguien que ha sufrido un atentado son igualmente víctimas, y hay que llegar éticamente a esa equiparación. Asistimos a una ceremonia de confusión que ya era esperable, en la que, hablando en nombre de la ética, pretenden diferenciar a las víctimas. Eso es justamente lo contrario de la ética», argumentó el veterano parlamentario navarro.

Junto a ello, dejó claro que en Aralar están «profundamente satisfechos» con esta declaración. La víspera, su compañera de filas y parlamentaria en Gasteiz Aintzane Ezenarro había cuestionado la posición de la izquierda abertzale al suscribir ese texto -Rufi Etxeberria leyó la parte principal en Aiete-, puesto que entiende que «llega tarde» y que ese sector político «tiene que hacer cosas creíbles».

Ares y Navas

Por segundo día consecutivo, el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, se mostró crítico con el texto. Pese a su claridad, afirma que «tiene una ambigüedad de la que deberían sonrojarse». Y cargó de nuevo contra la izquierda abertzale, a la que exigió que «haga lo imprescindible: reconocer el daño causado y asumir su responsabilidad por haber apoyado durante tanto tiempo a la banda terrorista ETA, porque los radicales no pueden pretender ahora colocarse como observadores o meros espectadores».

«Lo fundamental es que no dejemos que nos pretendan rescribir la historia», añadió Ares, que se quejó de que «la izquierda abertzale no puede tratar de endosarnos a los demás su recorrido para hacer política plenamente. Son ellos los que tienen que tomar decisiones y responder de su pasado, asumir los errores y reconocer que la violencia nunca tuvo sentido y que la repudian».

Más allá aún se fue en su valoración el portavoz de Ezker Batua, José Navas. Tras tildar de «decepción» el contenido de la declaración leída en la Casa de la Paz, llegó a asegurar que con posiciones así la izquierda abertzale provoca «un bloqueo del proceso de normalización».

En una línea similar a la de Ares o los portavoces del PNV que han criticado la comparecencia del sábado, Navas añadió que «no se puede ser equidistante ni poner paños calientes cuando ETA ha sido la principal culpable de ese dolor». Acusó a la izquierda abertzale de «tratar de pasar página» tras décadas de lucha armada. Y también dijo que el texto «dificulta la aproximación a quienes sufrieron el terrorismo».

«Quieren engañar»

Las asociaciones de víctimas de ETA siguen incidiendo en que no se creen la declaración. Por ejemplo, Covite presentó una carta abierta a la izquierda abertzale en la que le acusa de «cinismo» y pregunta: «¿A quién queréis engañar?».

Eguiguren pide que las cosas se hagan «bien, sin precipitación»

No todas las voces dentro del PSOE son críticas con esta declaración sobre las víctimas. De hecho, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, reiteró ayer lo que lleva semanas diciendo: que cree que no hay que presionar a la izquierda abertzale para que dé pasos en este terreno, porque se trata de una cuestión compleja que necesita tiempo y maduración.

Tras el documento presentado el sábado en el Palacio de Aiete, en RNE, Eguiguren eludió ayer criticarlo, pero apuntó que él prefiere que la izquierda abertzale pida «un perdón sincero» en un margen de «diez años», por ejemplo, porque entonces las cosas habrán avanzado y lo hará con más convencimiento.

«Lo importante es hacer las cosas bien y quizá no tanto de forma precipitada», subrayó.

Hizo hincapié en que cuestiones como el perdón sólo pueden tener un carácter individual, «entre el que mató a alguien y los familiares de esa persona». «Un perdón con una pancarta y cien personas detrás, yo creo que no es un perdón sincero. Entonces, prefiero que, dentro de diez años, pidan perdón sinceramente a que lo hagan ahora sin que sea así», puntualizó.

A su juicio, de la misma manera debe actuarse respecto al resto de cuestiones relacionadas con las víctimas o relativas a la toma de posición frente a las décadas de lucha armada de ETA. «Es mejor que lo hagan cuando estén convencidos de ello, porque, si no, se convierte en una campaña electoral, en la que ellos lo único que hacen es lo que le pide la gente, pero no lo sienten. Hay que dar tiempo a esas cosas». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo