GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia los recortes en los presupuestos de Bizkaia

GARA | BILBO

Delegados del sindicato LAB se concentraron ayer frente a la Diputación de Bizkaia para denunciar el proyecto de presupuestos para 2012, aprobado por el PNV y el PP, ya que consideran que recorta el gasto público y social y atenta contra la calidad de los servicios públicos y los trabajadores. En este sentido, denunciaron que «se hable de crisis y de apretarse el cinturón mientras se destinan cantidades ingentes a gastos innecesarios y los responsables de la crisis siguen con sus prebendas».

El sindicato criticó que el presupuesto de gestión propia se reduce en más de 100 millones de euros con respecto a 2011 y que este recorte afectará directamente a cultura, protección del medio ambiente e infraestructuras agrarias. Con relación a partidas concretas, desde LAB señalaron que disminuyen las relacionadas con la promoción del euskara y las destinadas a la lucha contra la exclusión social.

Añadieron que «se pretende que la clase trabajadora pague los efectos de la crisis». En este sentido, concretaron que se plantea un recorte de los gastos de personal del 3,75%, «mientras hay 59 cargos políticos y de confianza con un gasto anual de 5,3 millones de euros».

Denunciaron también que se mantiene «una política fiscal regresiva», ya que la presión fiscal en la CAV es del 31% del PIB frente al 41% en la UE, lo que supone 5.200 millones anuales de diferencia, por lo que exigieron cambios en este sentido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo