GARA > Idatzia > Ekonomia

Condenan a Sidenor, Cofivacasa e Ybarra por dos fallecidos por amianto

Tres nuevas sentencias imponen el pago de indemnizaciones a los familiares de un trabajador fallecido por amianto en la empresa Ybarra y Cía y de recargo de prestaciones, tanto a esa empresa como a la de Sidenor y Cofivacasa. La falta de prevención queda constatada.

p026_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Sidenor y Cofivacasa, la compañía que gestiona la liquidación de las empresas públicas que pertenecieron a SEPI, por un lado, e Ybarra y Cía han sido condenadas a pagar una indemnización y a un recargo de prestaciones sociales a los familiares de dos trabajadores que fallecieron por sendos cánceres al no haber dispuesto de medidas de protección frente al mineral cancerígeno del amianto.

La siderúrgica, propiedad en este momento del grupo brasileño Gerdau, tendrá un recargo del 50%. Es el máximo de la escala de las prestaciones sociales por falta de medidas de seguridad en la enfermedad profesional, que provocó el fallecimiento de Alejandro Pallés Módenes, que trabajó en la empresa Forjas Alavesas.

En enero de 2008 le diagnosticaron un mesotelioma pleural, y falleció en marzo de ese año. La sentencia del Juzgado de Lo Social número 1 de Gasteiz confirma que el ex trabajador realizó su actividad laboral sin las medidas de seguridad adecuadas frente al mineral cancerígeno del amianto. La misma ha sido ratificada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Por otro lado, el Juzgado de lo Social número 2 de Bilbao decidió un recargo de un 40% en las prestaciones derivadas de enfermedad profesional por el fallecimiento de Rafael Tamayo Negrete, que trabajó en la naviera Ybarra y Cía, aunque absolvió a la empresa Montajes Portugalete. Además, Ybarra y Cía fue condenada, por el Juzgado de lo Social número 5 de Bilbo, a abonar 150.000 euros a la viuda y las dos hijas del ex trabajador, que falleció en marzo del año pasado.

En ambas sentencias se constata que el trabajador que realizaba funciones de mantenimiento en los buques trabajaba en condiciones de falta de seguridad respecto al amianto. En la sentencia del ex trabajador de Ybarra y Cía, igual que en la de Sidenor, el fallo recuerda que «durante toda la vida laboral del fallecido para Ybarra y Cía, que se prolongó desde 1960 a 1990, ya se conocía la peligrosidad que tenía el amianto para la salud de los trabajadores expuestos al radio de acción del polvo por el riesgo de contraer asbestosis, que su inhalación entrañaba para sus pulmones», como indica la sentencia.

Ayer , por otro lado, se vio el juicio por el fallecimiento de Antonio Rodríguez Azcutía el 15 de noviembre de 2008 como consecuencia del mesotelioma pleural. Prestó servicios en Inbadelca (Industria Baracaldesa del Caucho) entre los años 1975 hasta 1994, cuando la empresa entró en quiebra.Parte de la plantilla, de la maquinaria y la marca comercial fueron adquiridas por la empresa Ibercaucho, la cual fue posteriormente absorbida por Trelleborg.

En la vista de ayer quedó claro el contacto con el amianto y, por otro lado, que la empresa no proporcionó seguridad y prevención a los trabajadores.

Aumenta la exposición a cancerígenos

La Seguridad Social de Gipuzkoa ha reconocido Incapacidad Absoluta por enfermedad profesional a un pensionista con cáncer de pulmón, tras haber trabajado durante décadas en pequeños talleres como Cromados Aguirre y más tarde en Zincados y Derivados, realizando trabajos de niquelado y cromado, manipulando metales cancerígenos, sin ninguna medida preventiva, según informó CCOO.

En mayo de 2011, le fue diagnosticado un cáncer de pulmón y, pese a que jamás había fumado, los profesionales sanitarios no se cuestionaron el origen profesional de su enfermedad, ni se preguntaron cuál había sido su trabajo previo, ni comunicaron sospecha de enfermedad profesional.

CCOO de Euskadi «está detectando el aumento de enfermedades por exposición a cancerígenos». Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, explicó el incremento producido en los últimos años. «Son 76 casos -63 por amianto- hasta noviembre en la estadística oficial, lo cual no representa más que el 5% de los cánceres de origen profesional. Para acabar con semejante subregistro es necesario un compromiso más decidido», según dijo. J. BASTERRA

150.000 euros

Ybarra y Cía tendrá que pagar 150.000 euros a la viuda y dos hijas de Rafael Tamayo y además tendrá un recargo del 40% de las prestaciones sociales. Y Sidenor y Cofivacasa tendrán un recargo del 50%, el máximo, en las prestaciones por el fallecimiento de Alejandro Pallés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo