GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hosteleros llaman a reforzar la movilización del 7 de enero en Bilbo

Hosteleros de Gasteiz hicieron ayer un llamamiento a sus compañeros de toda Euskal Herria para reforzar la convocatoria de movilización general popular a favor de los presos del 7 de enero en Bilbo, vistiendo la camiseta o colocando los carteles en los bares.

p017_f02_148x116.jpg

GARA | GASTEIZ

Camareros, cocineros y trabajadores de diferentes bares de comparecieron ayer en Gasteiz para hacer un llamamiento a sus compañeros para realizar una aportación a la convocatoria de movilización popular general del 7 de enero en Bilbo.

En este sentido, hicieron un llamamiento a sus compañeros de toda Euskal Herria para que en los días festivos después de Navidad utilicen para trabajar la camiseta que llama a acudir a la manifestación de Bilbo, así como a colocar en los bares los panfletos y los carteles de la movilización popular general.

Junto a ello, hicieron constar que mientras se esté celebrando la manifestación del 7 de enero mostrarán su adhesión a la movilización, cerrando los bares, llevando la pegatina o quitando la música, «para que cada uno a su manera se comprometa con la manifestación».

«Traer a los presos políticos vascos a casa será responsabilidad de todos nosotros. Queremos a los presos políticos vascos en nuestros bares. Para ello, es necesario llenar las calles con solidaridad», añadieron.

Poesía en Lasarte

Por otra parte, Presoen Lagunak de Lasarte ha organizado para el 30 de diciembre un recital de poesía que tendrá lugar en la Casa de Cultura Manuel Lekuona y en el que los textos de los presos políticos de esta localidad guipuzcoana cobrarán especial protagonismo.

Los organizadores destacaron que «aunque la actualidad augure mejores voluntades cara a la resolución del conflicto político que hasta ahora hemos vivido», los presos políticos siguen dispersados y sufriendo un régimen especial «que busca su perpetuo sufrimiento». Así, recordaron que entre los presos de Lasarte, hay enfermos, a otros se les ha prolongado su condena en base a la doctrina 197/2006 y todos ellos están dispersados.

De la sede del PSN a la del PP

Por otra parte, la concentración que semanalmente denuncia en Iruñea la práctica de la tortura se trasladó ayer desde la sede del PSN a la del PP, donde tendrá lugar a partir de ahora para reclamar al Gobierno español que ponga medidas para erradicar esta práctica. Ayer se concentraron 112 personas.

También se registraron ayer movilizaciones en defensa de los derechos de los presos en Ataun (25), Ondarroa (58), Gernika (43), Altsasu (55), Iurreta (45), Ordizia (26), Abadiño (15), Euba (14), Zaldibia (20), Laudio (45), Pasai San Pedro-Trintxerpe (17), Otxarkoaga (23), Altza (25), Astigarraga (15) y Añorga (11).

camiseta

Los hosteleros llaman a sus compañeros de toda Euskal Herria a vestir la camiseta con la convocatoria del 7 de enero en Bilbo durante los días festivos después de Navidad para mostrar su apoyo a la movilización.

poemas

Presoen Lagunak de Lasarte ha organizado para el 30 de diciembre un recital de poesía en la Casa de Cultura Manuel Lekuona, en el que los textos de los presos de la localidad cobrarán especial protagonismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo