GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Debate de investidura en el Congreso

Amaiur irá al Constitucional tras el veto del PP al recurso sobre el grupo

No hubo sorpresas. El PP se sirvió de la mayoría en la Mesa del Congreso español para rechazar el recurso de Amaiur y enviarle al Grupo Mixto. La coalición abertzale recurrirá esta decisión ante el Constitucional. Hoy, Iñaki Antigüedad ejercerá como portavoz de los independentistas.

p005_f01_199x136.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

«Se han cumplido nuestras previsiones más negativas. Esta es una decisión sin base jurídica que evidencia el miedo del PP a la confrontación política». Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur en el Congreso español, volvió a ubicar la posición de la Mesa en parámetros políticos apenas dos horas después de que el órgano presidido por Jesús Posada rechazase el recurso planteado por la coalición abertzale. Por el momento, Amaiur no tendrá grupo parlamentario. Ni los 17 folios de alegaciones ni la posición mayoritaria del resto de portavoces (con la excepción de UPyD y UPN) modificaron las posturas que ya se habían adoptado el jueves. La mayoría conservadora impuso sus cinco votos mientras que PSOE y CiU siguieron instalados en la abstención. Ahora, la última palabra la tendrá el Tribunal Constitucional español, ya que Amaiur anunció ayer su intención de recurrir.

«El grupo parlamentario no es más que una herramienta, no confundamos los objetivos», recordó Errekondo, que compareció junto a los otros seis diputados independentistas. Esto no implica que la coalición no vaya a agotar todas las vías para reclamar «un derecho que nos corresponde». Para ello, la única vía que se mantiene abierta es la del recurso ante el Constitucional. Por ahora, no hay fecha para la presentación del recurso y hasta que se resuelva, Amaiur estará en el Grupo Mixto.

Mano tendida

«Es imprescindible que el barco vire hacia la resolución del conflicto», consideró Errekondo, quien insistió en demandar al futuro Gobierno de Mariano Rajoy «amplitud de miras y ambición» para lograr una «paz duradera». El discurso del portavoz abertzale siguió en los mismos términos en los que se ha mantenido durante la última semana. Culpó del veto a las motivaciones políticas del PP y consideró que estas evidencian la «debilidad» de los conservadores a la hora de afrontar un nuevo período. A pesar de ello, insistió en tender la mano al partido liderado por Rajoy. «Es imprescindible que el barco del PP levante amarras de la confrontación y vire en la dirección correcta, porque es un agente necesario».

Por ahora, los conservadores no se dan por aludidos. Apenas necesitaron diez minutos para imponer su mayoría y vetar el grupo parlamentario. A las 9.00 tuvo lugar una reunión de la Junta de Portavoces. En ella, Jesús Posada y Alfonso Alonso volvieron a escuchar una mayoría de voces que instaban a reconocer el derecho de la coalición independentista. El PP impuso su superioridad y para las 9.40 ya había veredicto: cinco votos en contra y cuatro abstenciones (PSOE y CiU).

En Euskal Herria volvieron a escucharse voces que cuestionaban esta decisión. Entre ellas, la de José Antonio Pastor, portavoz del PSE, que tildó de «preocupante» la actitud de Rajoy hacia la coalición abertzale.

Malabarismos con los turnos

La entrada de Amaiur en el Mixto obligará a hacer malabarismos en la gestión de los recursos de un grupo compuesto por siete fuerzas políticas (Amaiur, BNG, ERC, Coalición Canaria, Equo-Compromis, Geroa Bai y UPN). Además, la coalición abertzale llega a una estructura que ya se había puesto en marcha. De hecho, Uxue Barkos (Geroa Bai) y Ana Oramas (Coalición Canaria) ya son portavoces. Ayer, miembros de la coalición se reunieron con Villalobos para recabar información sobre el funcionamiento del grupo.

El tiempo del que dispondrá cada partido en el debate de hoy fue el primer tema a solventar. Finalmente, el presidente del Congreso, Jesús Posada, otorgó diez minutos extra para que sean utilizados por Amaiur. Al contrario de lo que ocurrió con la petición de grupo propio, la normativa sí que se flexibilizó ante las peticiones de grupos más minoritarios. De este modo, Iñaki Antigüedad, será el primero en hablar. Le seguirán el BNG y Coalición Canaria (siete minutos cada uno) y cerrará el resto, cada uno con cinco.

Se da la paradoja de que las formaciones que solo disponen de un diputado podrán hablar la mitad de tiempo que Amaiur, que está respaldas por siete parlamentarios.

Quien no podrá hablar será ERC, que se sumó al grupo de IU para poder cobrar los 200.000 euros del mailing. La formación que preside Cayo Lara no cedió ningún espacio en la tribuna (en su turno también hablaron ICV y CHA) y los republicanos no han podido regresar al mixto para poder tomar la palabra.

abstención

Amaiur se abstendrá en la votación de investidura de Mariano Rajoy como presidente español. Los debates se reanudarán hoy a las 9.00 horas con la intervención de Josu Erkoreka, portavoz en el Congreso del PNV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo