GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PERFIL | KIM JONG-UN

Un desconocido y enigmático número uno

p008_f03_036x048.jpg

GARA

La muerte del líder norcoreano, Kim Jong-il, abre las puertas a su sucesión al frente del hermético régimen comunista, dotado de armamento nuclear, por el menor de sus hijos, Kim Jong-un, de unos 30 años y general de cuatro estrellas del Ejército, de cuya personalidad o intenciones no ha trascendido nada.

Ayer, algunos minutos después del anuncio de la muerte de su padre, Kim Jong-un, cuyo rostro de adulto no se conocía hasta hace poco más de un año, fue designado para sucederle. Pero se sabe muy poco de él.

El joven fue aupado a lo más alto en setiembre de 2010 ante la enfermedad de su padre, que sufrió una apoplejía en 2008, lo que aceleró el proceso de elección de un sucesor, y entonces se publicaron las primeras fotos recientes de Kim Jong-un. La única conocida hasta entonces era de diez años antes.

Fruto del matrimonio de Kim Jong-il con su tercera mujer, Ko-Young-hee, una ex bailarina de origen japonés que falleció de cáncer en 2004, el joven pasó su adolescencia en colegios de Berna (Suiza), donde estudió bajo seudónimo y destacó en el baloncesto amateur, según los servicios secretos de Corea del Sur. Se cree que regresó en 2000 a Corea del Norte, donde se graduó, en 2007, en la Universidad Militar Kim Il-sung. Según medios surcoreanos, estaría casado desde 2010 con una estudiante de unos 20 años y tendría una hija.

En un régimen donde el culto a la personalidad ha sido llevado al paroxismo, el aparato de propaganda había preparado su llegada desde que hace un año fuera designado «joven capitán» o «joven general».

Su designación en setiembre de 2010 como vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores y las apariciones públicas junto a su padre en actos oficiales en los últimos meses lo consolidaron por delante en la línea de sucesión con respecto al hijo mayor del líder, Kim Jong-nam, y a su segundo hijo, Kim Jong-chul. El primogénito, de 40 años, cayó en desgracia tras ser descubierto al intentar entrar en Japón con pasaporte falso para visitar Disneylandia en Tokio, aunque después fue designado para un puesto clave en el Partido de los Trabajadores. El segundo en la línea sucesoria, cuya edad se cree similar a la de Kim Jong-un, fue considerado por su padre «débil y afeminado», según Kenji Fujimoto, antiguo jefe de cocina del fallecido líder.

Fujimoto describió al hijo menor como «hecho de la misma madera que su padre, su viva imagen en cuanto a rostro, corpulencia -1,68 metros y 90 kilos- y fuerte personalidad». Todo ello le hizo ganarse las preferencias de Kim Jong-il.

Se cree que sus primeros pasos los dará bajo el tutelaje de su tío Jang Song-thaek, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa y el hombre que muchos consideran que será el verdadero poder en la sombra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo