GARA > Idatzia > Kultura

Nace Kutxateka para compartir medio millón de fotografías que recorren la historia de Gipuzkoa

La nueva página «www.kutxateka.com» permite visualizar y descargar, bajo la licencia de «creative commons», una parte importante del patrimonio cultural de Kutxa. También se pueden hacer aportaciones.
p042_f01.jpg

Maider IANTZI | DONOSTIA

Curioseando entre los fondos de Kutxa Fototeka podemos conocer el desarrollo de la vida en Gipuzkoa desde principios del siglo XX hasta nuestros días: paisajes, personajes, deportes (carreras de coches del circuito de Lasarte, ciclismo, deportes rurales...), fiestas y costumbres, acontecimientos sociales, políticos y culturales... Por su volumen y calidad, y por tratarse de reportajes muy completos, sobresalen dos fuentes: Foto Marín y Foto Car, que son los primeros que podemos consultar desde hoy en el nuevo portal www.kutxateka.com.

También podemos añadir comentarios o fotografías. Tal como explicó el director de Comunicación y de la Obra Social de Kutxa, Carlos Ruiz, su objetivo es socializar su «tesoro», para que todas las personas puedan disfrutarlo. Además del uso, buscan la aportación de la ciudadanía.

La responsable de las Salas Kubo y Boulevard y del patrimonio artístico de la entidad, Cristina Beloqui, indicó que se pueden visualizar y descargar medio millón de fotografías antiguas, así como la obra de artistas de Gipuzkoa. A través de la página web, se puede hacer una visita virtual a la exposición que se abrirá en breve en el sótano de las oficinas de Kutxa, en la calle Garibai, con algunas de las piezas más señaladas.

La idea es que el sitio se vaya enriqueciendo cada vez más y para ello, continúan digitalizando su fototeca -que dispone de 1.400.000 obras-. Anunciaron que para junio esperan poder volcar en la Kutxateka otros dos o tres fondos.

Obras literarias

Las obras literarias también están siendo digitalizadas, con el objetivo de que la gente acceda libremente a los libros de la biblioteca Dr. Camino. En unos meses, estará disponible un listado con los libros consultables.

Para hacer las consultas y encontrar las fotografías, la web dispone de un preciso motor de búsqueda con múltiples criterios (fecha, tema, lugar...). Una vez hallada la imagen deseada, el usuario podrá visualizarla en grande y descargarla en su ordenador. También podrá imprimirla, utilizarla para ilustrar su blog o página web... Pero, según aclararon los impulsores del proyecto, no podrá comercializarla.

«De momento, es para uso privado y no permite resoluciones para utilizaciones públicas. Sin embargo, más tarde tenemos intención de ofrecer algunas imágenes, las de más calidad, vía pasarela de pago para uso comercial», explicaron Beloqui y Ruiz.

arte

Además del medio millón de fotografías, en el nuevo portal de Kutxa se pueden encontrar obras de arte de artistas guipuzcoanos. Lo más importante para los impulsores de este proyecto es «socializar el tesoro» que tienen, para que todas las personas puedan disfrutarlo.

OBRAS DE ARTE

Además de las fotografías, pertenecientes en su mayoría a los fondos Foto Car y Foto Marín, el sitio web pone a disposición de todos las obras de arte de Kutxa. En el futuro, añadirán los fondos literarios de la biblioteca Dr. Camino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo