Desestiman la denuncia de las discográficas contra un creador de programas P2P
GARA | MADRID
El juez desestimó la demanda interpuesta por la asociación Promusicae y las discográficas del grupo Warner, Universal, Emi y Sony-BMG contra el creador de los programas P2P Blubster, Piolet y Manolito, Pablo Soto, por facilitar el intercambio de archivos entre usuarios de internet.
El fallo, que puede ser recurrido, absuelve a Soto al considerar que es autor de un producto tecnológico «cuyo uso permite a terceros el intercambio directamente de igual a igual» sin que exista relación jurídica entre ellos.
Además, Soto, precisa la decisión judicial, es «un desarrollador de aplicaciones informáticas» que trabaja para otras empresas que «producen programas, pero no prestan ningún servicio».
La sentencia recoge que este software no es un «instrumento apto `per se' para desproteger obra intelectual» y, señala, que su finalidad «es el intercambio de archivos de audio, no el intercambio de canciones de las demandantes».
En cuanto a los demandados, la sentencia señala que estos «no almacenan, copian o difunden obra intelectual alguna, sino que esta es una actividad de los usuarios en sus propios discos duros», por lo que no intervienen en los intercambios entre los usuarios, «que se realizan de forma directa».