GARA > Idatzia > Euskal Herria

Oleaga sustituirá a De Juan en Metro Bilbao tras usar su bono otra persona

Txema Oleaga fue nombrado ayer nuevo presidente de Metro Bilbao, después de que Loly de Juan presentara su dimisión. Según se ha publicado, la decisión se debe a que otra persona usaba su bono gratuito. Patxi López acusó esta semana a los trabajadores de viajar sin pagar.

p016_f03.jpg

GARA |

El director de Participación Ciudadana de Lakua, Txema Oleaga, sustituye ya a Loly de Juan al frente de la presidencia de Metro Bilbao, después de que ésta presentara el jueves su dimisión. Aunque la carta con la que comunicó su decisión no especificaba el motivo, según publicó ayer «El Correo» se debe a un uso indebido de su bono personal como empleada del suburbano. Este le fue interceptado a una tercera persona. Lo que sí manifestó De Juan en la misiva es que se trata de una decisión «personal» e «irrevocable». Y, de hecho, fue aceptada y materializada de modo fulminante.

El personal de Metro Bilbao sostiene que no pudo identificar al viajero que se beneficiaba de las ventajas de la tarjeta -un bono anual que permite viajar gratuitamente por toda la red y que es personal e intransferible-, ya que se marchó del lugar de inmediato. Algunas fuentes indican que era su hermana.

Mikel Torres, presidente del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), declaró ayer que el organismo que representa acata la decisión y añadió que desconoce si ésta tiene que ver con el mal uso del pase gratuito.

Nuevos nombramientos

Tras la repentina renuncia, el CTB ha nombrado a Oleaga como nuevo presidente de Metro Bilbao y a Alfonso García como consejero. Los dos nombramientos se produjeron en un Consejo Ordinario que se celebró ayer por la mañana, bajo la presidencia de Torres, y con la presencia de los consejeros de la entidad encargada de coordinar el transporte público del territorio y que, a su vez, es la entidad propietaria de Metro Bilbao S.A.

De Juan no asistió a la convocatoria ya que, según el mismo diario, también dejará el consejo de administración.

Sobre Oleaga, Torres destacó que es «una de las personas que mejor conoce» el metropolitano, gracias a su trayectoria en el Ayuntamiento de la capital vizcaina «durante muchísimos años» (entre 1999 y octubre de este mismo año) y como miembro del CTB y del Consejo de Administración de Metro Bilbao. Por ello, confió en que va a darle «un nuevo impulso».

Todos los trabajadores del suburbano bilbaino disponen de este billete, así como sus parejas e hijos menores de 26 años. No así el resto de familiares. Precisamente, hace escasos días, y al hilo de las huelgas en la red de este medio de transporte, el lehendakari, Patxi López, se quejó de las ventajas de las que gozan dichos empleados, añadiendo irónicamente que «el año pasado los empleados del metro y sus familias han disfrutado dos millones de viajes gratuitos».

SEIS MESES

Loly de Juan fue elegida presidenta de Metro Bilbao el pasado 7 de junio, y ha renunciado a su cargo apenas seis meses después. Sustituyó a Ernesto Gasco, que dejó el puesto para ser el candidato del PSE a la Alcaldía de Donostia.

CON VOTOS DEL PSE

La designación de De Juan para dirigir el metro salió adelante con los votos del PSE. De los 26 miembros del consejo general del CTB -compuesto por Lakua, Diputación y ayuntamientos-, 21 acudieron a la sesión y 16 dieron el «sí».

PAROS Y HUELGAS

Durante estos seis meses, la ya ex presidenta ha tenido que afrontar en el metro un conflicto laboral que ha supuesto diversos paros, incluida una huelga de 24 horas el día de Santo Tomás.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo