GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

debates presupuestarios

PSE y PP aprueban a mano alzada los Presupuestos de la CAV

p008_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

Como estaba previsto, el pleno del Parlamento de Gasteiz aprobó ayer la Ley de Presupuestos Generales de la CAV para 2012 con los 38 votos favorables del PSE y el PP, la abstención de los 30 parlamentarios del PNV y los 7 votos en contra que suman Aralar, EA, EB y UPyD.

Lo que no esta previsto es que las votaciones tuvieran que realizarse a mano alzada, debido a un fallo en el sistema electrónico de la Cámara. Este hecho llevó al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, a pedir la palabra para ironizar sobre la similitud de esa imagen y el saludo fascista del brazo en alto. «Desde el 18 de julio de 1936 no se había visto tanto brazo en alto», dijo, para confiar después en que este «no sea el signo de los nuevos tiempos». Estas declaraciones cogieron por sorpresa a la presidenta, Arantza Quiroga, quien solo acertó a decir que «menos mal que no ha quedado grabado», aunque realmente sí quedaron registradas y pudieron ser escuchadas por todos.

Los Presupuestos aprobados ayer, que ascienden a 10.449 millones de euros (un 1% menos que los de 2011), contemplan medidas como la reducción de un 7% en la cuantía de las ayudas sociales y recortes en las condiciones laborales de los funcionarios, lo que motivó las críticas de la oposición.

La parlamentaria del PSE Joana Madrigal salió al paso de estas críticas y señaló que los Presupuestos aprobados «se ajustan a la realidad» y «garantizan» el Estado de Bienestar, al proteger la gratuidad y universalidad de la sanidad y la educación. Todo ello, manteniendo el necesario «equilibrio» ante la caída de los ingresos públicos.

Antón Damborenea (PP) señaló que estos presupuestos no son los del PP, pero que los apoyan porque cumplen los objetivos fundamentales de estabilidad presupuestaria y limitación del endeudamiento, pese a que los ingresos caen.

Todos los grupos de la oposición reprocharon al Gobierno y al lehendakari, Patxi López, que no hayan intentado negociar con ellos durante la tramitación parlamentaria. Ricardo Gatzagaetxeberria (PNV) fue muy crítico respecto a la actitud del Gobierno para con el «primer partido del país».

Mikel Basabe (Aralar) también denunció que «nadie del Gobierno se haya puesto en contacto» con su grupo para hablar de unos presupuestos que, en su opinión, hacen pagar la crisis «a los que menos tienen y a los que trabajan en la función pública». Juanjo Agirrezabala (EA) dijo que estos presupuestos «no responden a las necesidades de la ciudadanía, agravan la crisis económica, aumentan el paro y la desprotección social», y Mikel Arana (EB) criticó a PSE y PP por no haber aceptado ni una sola enmienda suya para mejorar unos presupuestos que «traen carbón» a la ciudadanía.

BIZKAIA/PATRIMONIO

Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron ayer con los votos favorables del PNV y la abstención de Bildu, PSE y PP el dictamen sobre la norma foral que restablece el impuesto sobre el Patrimonio. Al igual que en Araba, establece un mínimo exento de 800.000 euros, con la exención para la vivienda habitual de 400.000 euros.

BILBO/PRESUPUESTOS

El Ayuntamiento de Bilbo aprobó ayer sus presupuestos para 2012 de forma definitiva ya que, al término del periodo de alegaciones dispuesto para asociaciones y ciudadanía, no se ha presentado ninguna. Las cuentas locales, que ascienden a 472 millones, son un 5,35% más bajas que las de este año.

Denuncian unos recortes que no sirven para salir de la crisis

Mientras el Pleno del Parlamento daba su aprobación a los Presupuestos de 2012, en el exterior, sindicatos y colectivos sociales volvían a mostrar su rechazo a unas cuentas que «dan cobertura» a unos recortes que «no sirven para sacarnos de la crisis».

La Plataforma de Gasteiz por los derechos sociales recordó que mientras los gastos de vivienda sufren un recorte del 10,9%, la protección social baja un 13,5%, la cultura cae un 8,2% y las prestaciones sociales un 7%, determinadas infraestructuras y negocios millonarios crecen un 12,6%.

Denunció asimismo que el volumen del fraude fiscal supone más del 19% del presupuesto del Gobierno autonómico para todo el año 2012, lo que refleja «una apuesta por el modelo ultra-neoliberal, sometido ya sin tapujos al servicio de las exigencias de los mercados».

En otra concentración, los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS aseguraron que con la aprobación de los Presupuestos, «se va a dar cobertura a los recortes», lo que va a suponer «destrucción de empleo y precariedad en la Administración y en los Servicios Públicos».

La responsable de los Servicios Públicos de LAB, Arantxa Sarasola, lamentó que el Gobierno de López «se haya dedicado a privatizar y recortar servicios públicos y a atacar derechos laborales y sociales». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo