GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amenaza de prisión a 19 vecinos por denunciar la ilegalización en Laudio

El próximo 23 de enero se ha convocado el juicio contra 19 vecinos del valle de Aiara imputados por la Audiencia Nacional por unos acontecimientos que tuvieron lugar hace ocho años, coincidiendo con la ilegalización de la izquierda abertzale, en el acto de constitución del Ayuntamiento de Laudio en 2003. La Fiscalía pide 57 años de prisión en total para los 19 imputados (tres por cabeza), mientras que la acusación particular lo eleva hasta 76,5.

p012_f02.jpg

GARA |

El colectivo Laudioko Auzipetuen Lagunak ofreció ayer una rueda de prensa para hacer pública y denunciar la situación en la que se encuentran 17 vecinos de Laudio y dos de Amurrio. La Fiscalía pide un total de 57 años de prisión (tres años por persona), mientras que la acusación particular solicita 76,5 años (un año para uno de ellos y entre 5 y 6 años de prisión para el resto).

Los hechos se remontan al 14 de junio de 2003, en el contexto de la ilegalización de la izquierda abertzale y el acto de constitución del Ayuntamiento tras las elecciones municipales. El colectivo recordó ayer que 2.033 laudiotarras quedaron sin representación política en aquel momento. Aquel día se reunieron unas 200 personas en el salón de plenos para mostrar su apoyo al que hasta ese momento había sido alcalde de la localidad, Pablo Gorostiaga, y rechazar la Ley de Partidos. Según recordaron ayer, su acción fue pacífica, y se sirvieron sólo de folios y silbatos.

Según recordaron, una vez finalizada la lectura de despedida del hasta entonces alcalde Gorostiaga, los concejales del PP, junto con sus escoltas, se metieron entre la gente que había acudido al Pleno. «Esta situación generó tensión, y aprovechando la presencia de diferentes medios, intentaron presentar lo que era una queja por la ilegalización como un ataque».

Ahora, ocho años después de aquel episodio, estas 19 personas han recibido la notificación para ser juzgados en la Audiencia Nacional, que entiende que en aquellos sucesos se pudieron cometer delitos de «amenazas, coacciones, lesiones y alteración de la paz pública en el pueblo».

Indicaron además que, en su momento, el caso quedó cerrado en el juzgado de Amurrio tras analizar las pruebas presentadas por el PP y que incluso la sala número 5 de la Audiencia Nacional manifestó que no existía delito de «terrorismo», pero como sucedió anteriormente la Fiscalía de Araba volvió a recurrir al Tribunal Supremo, y se resolvió finalmente que ha de ser la sala 6 del tribunal especial español quien les juzgue.

Desde el colectivo argumentan que en las denuncias presentadas contra estos vecinos se recogen «hechos muy graves que no ocurrieron», y recuerdan que en el acto estuvieron presentes diferentes medios de comunicación que lo grabaron todo. «Aun así, se denuncian hechos que no se recogen en esas imágenes, que no ocurrieron y que por lo tanto son imposibles de probar».

Actos de apoyo

Para mostrar su malestar con la situación creada, el colectivo Laudioko Auziperatuen Lagunak anuncia movilizaciones. El lunes presentarán una moción en el Ayuntamiento para denunciar «la injusticia» que están padeciendo esos 19 vecinos de Laudio y Amurrio pendientes de juicio y en riesgo de ser condenados a cárcel.

Por otra parte, señalaron que están manteniendo reuniones con diversos grupos y agentes sociales y políticos para recabar adhesiones, que se mantendrán hasta que dé comienzo el juicio. También explicaron que están gestionando una reunión con el Ararteko, que podría efectuarse a mediados de enero.

El 21 de enero, un día antes de que los imputados se dirijan a Madrid, realizarán una concentración en el pueblo, además de una comida popular. Ya por la tarde una manifestación recorrerá las calles de Laudio para pedir la absolución de los 19 imputados.

En principio, el juicio se celebrará del 23 al 25 de enero, y para el último día el colectivo pondrá a disposición de los vecinos y vecinas un autobús para que puedan asistir al juicio y mostrarles directamente su solidaridad a los encausados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo