GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ikasle Abertzaleak venció en las elecciones a Claustro de la UPNA

Ikasle Abertzaleak (IA) volvió a imponerse en las elecciones del sector estudiantil del Claustro de la UPNA, que se celebraron el jueves. Sin embargo, la sorpresa fue Aula de la Experiencia, una candidatura formada por estudiantes de un programa para mayores de 50 años que acudieron a votar masivamente y lograron el segundo puesto.

GARA |

Ikasle Abertzaleak (IA) volvió a imponerse el jueves en las elecciones al Claustro de la Universidad Pública de Nafarroa (UPNA) en el sector de alumnos, obteniendo nueve representantes, mientras que Aula de la Experiencia, una candidatura formada por estudiantes de este programa reservado a mayores de 50 años, obtuvo el segundo puesto con seis claustrales. En tercer lugar se situó el conservador Grupo Universitario, que logró cinco claustrales, y en cuarto lugar la progresista Eraldatu, con cuatro.

Además de la representación estudiantil, el Claustro de la UPNA se completa con trece delegados de los profesores no doctores, doce del personal de Administración y Servicios (PAS) y 71 claustrales de los doctores. La elección de estos últimos tuvo lugar ayer y se presentaron 115 candidatos para optar a estos puestos.

Las elecciones en el sector estudiantil estuvieron marcadas por la baja participación -los comicios se celebraron en una fecha cercana a las vacaciones navideñas y con exámenes parcia- les-, que bajó del 23% al 11%. El descenso afectó especialmente a la candidatura de Grupo Universitario, que bajó de los 791 votos que obtuvo en las pasadas elecciones a 177. Eraldatu, por su parte, ha visto reducida su representación de siete claustrales a cuatro.

Sin embargo, los alumnos del Aula de la Experiencia acudieron masivamente a las urnas en la primera ocasión en la que se les convocaba, alcanzando una participación del 97%.

Modificación de estatutos

Su concurrencia fue posible gracias a la modificación de los estatutos en abril, que permitió a los alumnos de titulaciones no oficiales de la UPNA ser candidatos y votantes a Claustro. De los 235 estudiantes de este programa acudieron a las urnas un total de 227.

Esta circunstancia hace descender aún más la media de participación del resto de estudiantes, dejándola en un 8,8%, ya que tan sólo 691 de los 7.831 del resto de estudiantes acudió a cita con las urnas.

De este modo, a pesar de que los alumnos del Aula de la Experiencia son sólo 235 de un total de 8.066 estudiantes, su masiva participación y el hecho de que prácticamente todos votasen a su candidatura les colocó en segundo lugar en número de representantes en el Claustro, superando a candidaturas con una larga trayectoria en la UPNA como son Grupo Universitario y Eraldatu.

mayores de 50

El programa Aula de la Experiencia, para mayores de 50 años, votó masivamente (97%) y logró hacerse con seis claustrales pese a que sólo son 235 alumnos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo