Sorteo copero
Ese bombo con dispar fortuna
En la eliminatoria de octavos a Osasuna le tocó en suerte el Barça, el Athletic se medirá al Albacete y la Real jugará contra el Mallorca.
Natxo MATXIN
Cuestión de suerte y de probabilidades. La fortuna y las matemáticas no pueden sonreir por igual a todos cuando un bombo gira y el sorteo copero de ayer volvió a demostrarlo. Osasuna se llevó la peor parte, le tocó el coco, mientras que el Athletic tendrá que medirse con un rival asequible. En la calle del medio, la Real deberá sudar para verse en cuartos de final.
Los rojillos se enfrentarán nada menos que al mejor equipo del mundo, el Barcelona. La ida se disputará el día 4 en el Camp Nou a las 22.00 y la vuelta, el día 12 en El Sadar también a las 22.00. El horario inclina a pensar que ambos choques se televisarán en abierto.
Nadie puede ser ajeno al hecho de que la dificultad para los de José Luis Mendilibar es máxima. Confiada en protagonizar una singladura digna en la competición del K.O., la escuadra navarra se va a encontrar a las primeras de cambio con un rival de órdago y con el fantasma todavía sobrevolando sus cabezas del 8-0 que encajaron en Liga en el feudo blaugrana.
De las seis ocasiones en las que Osasuna y Barcelona han cruzado sus caminos, únicamente una la han superado los encarnados. Fue en la edición de 1987, cuando los navarros ganaron a los penaltis en El Sadar, con actuación destacada del ahora entrenador azulgrana de porteros, Juan Carlos Unzué, quien le paró una pena máxima a Marcos.
«Es el rival más complicado que nos podía tocar y, por tanto, la eliminatoria está complicada -declaró el técnico rojillo, José Luis Mendilibar, en la página web del club-. No obstante, Osasuna la va a pelear y vamos a intentar que no quede resuelta en Barcelona y poder tener opciones en el partido de vuelta».
El Athletic, más sencillo
En el otro lado de la balanza, el Athletic fue el más beneficiado por el azar, siempre y cuando no se confíe ante un Albacete que se encuentra en Segunda B, pero que ello no fue obstáculo para eliminar al Atlético de Madrid, ganándole en el Calderón y poniendo de patitas en la calle a Gregorio Manzano.
Los vizcainos nunca se han medido en Copa al que fuera denominado «queso mecánico» cuando vivían tiempos felices de la mano de Benito Floro y no deberían dejarse sorprender, dado que cuentan con la ventaja de disputar la vuelta en San Mamés. Eso será el día 12 a las 20.00, mientras que la ida en el Carlos Belmonte se jugará el día 3 a la misma hora.
Por si acaso, el actual director deportivo rojiblanco, José Mari Amorrortu, tiró de hemeroteca para recordar un Albacete-Athletic de 1993, un encuentro en el que los leones ganaban 0-5 cumplida la hora de juego, pero que «estuvimos a punto de perder», pues acabó 4-5 al final.
En el Albacete hace las funciones de segundo entrenador el ex lateral zurdo del Eibar a principios de los noventa Zigor Aranalde. En sus filas militan el defensa iruindarra Mikel Santa- maria -estuvo en Osasuna B y Athletic B- y el también zaguero riojano Javi Herreros, que militó en el Promesas rojillo.
Eliminatoria igualada para la Real
Más equilibrado parece el duelo entre Real y Mallorca, con la desventaja para los txuri urdines de acometer la vuelta en tierras bermellonas. Los de Montanier disputarán el primer asalto en Anoeta el día 3 a las 22.00 y el enfrentamiento definitivo será el 10 a las 20.00 en Son Moix.
Para el director deportivo, Lorenzo Juarros, «jugar la vuelta en Mallorca les da un poco más de posibilidades, pero su campo no es de excesiva presión ni va mucho público, por lo que el resultado que obtengamos en Anoeta puede ser clave para pasar la eliminatoria».
La Real avisó de que el próximo día 27 se producirá el cargo a aquellos abonados acogidos al sistema de pago domiciliado.
Está claro que quien determina los horarios de los partidos no está por la labor de fomentar los derbis. El inminente entre Real y Osasuna, a disputarse en Donostia, se jugará el sábado día 7 a partir de las 18.00.
Según lo que acontezca en la eliminatoria de octavos, los cuartos, que se jugarían en torno al 18 y 25 de enero, podrían deparar un nuevo derbi vasco, en este caso entre Real y Athletic, si ambos consiguen eliminar a Mallorca y Albacete, respectivamente, y un nuevo enfrentamiento entre Barcelona y Real Madrid, si culés y merengues dejan en la cuneta a Osasuna y Málaga.
En lo que se refiere al hipotético cruce de los nuestros, sería la décima ocasión en que se medirían rojiblancos y txuri urdines en el torneo del K.O., en cuyo bagaje particular vencen los vizcainos, quienes han superado dicha eliminatoria en siete ocasiones por dos los guipuzcoanos.
Se enfrentaron en las ediciones de 1923, 1930, 1961, 1972, 1975, 1982, 1984, 1985 y 1987, por lo que hace 25 años que no se miden ambas escuadras en este torneo, frente a las nada menos que cuatro que se pudieron disfrutar en la década de los ochenta. En la última eliminatoria, la de 1987, fue la Real quien se impuso gracias a un gol de Bakero en San Mamés.
La posibilidad de un nuevo cruce entre equipos vascos fue analizada por el director deportivo de la Real, Lorenzo Juarros, para quien «sería una eliminatoria de Copa a la antigua usanza, muy ilusionante para el equipo y para la afición poder jugar contra el Athletic».
El otro gran partido de cuartos podría ser la reedición de la final del año pasado y el enésimo partido del siglo entre Barcelona y Real Madrid. Después de lo vivido la campaña anterior, este podría ser el cuarto y quinto enfrentamiento entre ambos potentes conjuntos, con el recuerdo fresco de la contundente victoria blaugrana en Liga en el Bernabéu. N.M.