GARA > Idatzia > Ekonomia

Lanbide culpa al Ayuntamiento de Gasteiz del colapso en Txagorritxu

Lanbide asegura que el colapso en los servicios centrales de Txagorritxu fue culpa del Ayuntamiento de Gasteiz, que desvió a los usuarios de una manera inapropiada. Afirma que nadie se quedará sin cobrar, como aseguró el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. Sin embargo, el colectivo social Argilan ha puesto de manifiesto que no es así, porque hay afectados a los que se les debe la cantidad.

p022_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

El viceconsejero de Planificación y Empleo del Gobierno de Gasteiz, Javier Ruiz, el director general de Lanbide, Javier Ramos, y el director de Formación y de la Renta de Garantía de Ingresos de Lanbide, Pedro Sánchez, afirmaron que la tramitación de la Renta de Garantía de Ingresos se realiza «con normalidad» en las oficinas del Servicio Vasco de Empleo. Destacaron que «todos las personas percibirán las nóminas, a nadie se le dejará de pagar» y recordaron que hasta enero las diputaciones tienen plazo para enviar los expedientes para que puedan ser revisados por el personal de Lanbide.

Aunque trataron de eludir el colapso que se produjo en la sede central de Lanbide en Gasteiz, al final, culparon al Ayuntamiento de la capital de Araba de haber tenido que echar la persiana a comienzos de semana con la llegada masiva de demandantes de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de Ayudas de Emergencia Social, porque «cerraron la única oficina del Ayuntamiento y en un cartel explicaron a los afectados que se dirigieran a la oficina central de Lanbide en la calle José Atxotegi», expresó Ruiz. También dijo que «por veinte minutos, no se puede hablar de colapso».

Tres errores

A juicio del viceconsejero, se produjeron tres errores graves. «Desconocimiento de la situación, porque se les ha comunicado a todos los ayuntamientos y diputaciones el proceso a seguir, en primer lugar; que Lanbide, en segundo lugar, tiene dos oficinas en Gasteiz, y no sólo una; y que, en tercer lugar, a las personas no se les atiende sin cita previa».

Javier Ruiz, Javier Ramos y Pedro Sánchez mantuvieron al unísono que «sólo se cerró durante 20 minutos la oficina, por cuestiones de seguridad el pasado 29 de diciembre». Sin embargo, GARA ha contrastado que, al menos, esa situación se reprodujo en dos días y durante más del tiempo que argumenta la dirección de Lanbide. De hecho, sirvió para que algunos de quienes estaban esperando, se marcharan y no hicieran la gestión a la que habían acudido.

Pedro Sánchez, director de Formación y de la Renta de Garantía de Ingresos, rechazó en todo momento que ese organismo haya actuado con precipitación y recordó que «enviamos información a los ayuntamientos y diputaciones para que supieran cómo actuar en cuanto Lanbide acogiera las competencias». Añadió que ese proceso se lleva realizando desde el año 2009, como corroboró el viceconsejero Javier Ruiz.

Ruiz, sin embargo, quiso quitar hierro al asunto y destacó el comportamiento adecuado de las diputaciones forales, aunque un día antes la dirección de Lanbide acusó a la de Gipuzkoa de haber llevado a cabo «actuaciones unilaterales por su ausencia de coordinación técnica y probable falta de voluntad política». La institución foral guipuzcoana anunció por medio de un comunicado que pagará la nómina de los afectados para evitar retrasos en su percepción por los colapsos del sistema.

Javier Ramos, director de Lanbide, ofreció datos de atención pormenorizada del sistema de atención personalizada, bajo cita previa. En este sentido, el viceconsejero de Planificación recordó que están trabajando 270 orientadores en las oficinas de atención y más de 300 administrativos en las 43 oficinas de Lanbide para activar el proceso.

«Lanbide ha aumentado su plantilla en un 30% precisamente para hacerse cargo del tema de las prestaciones sociales», precisó el viceconsejero. Recordó, por último, que tienen seis meses para renovar y comprobar los expedientes de las personas que demandan ayudas sociales y admitió que ese proceso será riguroso para evitar posibles fraudes.

Argilan denuncia que no se está pagando a afectados de Bizkaia

La plataforma contra la exclusión Argilan aseguró ayer que el 23 de diciembre fue «día de cobro de la Renta de Garantía de Ingresos y Prestación Complementaria de Vivienda», pero «no han cobrado». Según indica este colectivo, «numerosas familias están en un proceso de renovación de sus prestaciones sociales en Bizkaia, hecho que sucede cada dos años de permanencia en el sistema, pero desde el 13 de diciembre y hasta que Lanbide tenga operativo no va a realizar».

Argilan denuncia que «por sorpresa han visto que no se les ha ingresado el importe de las prestaciones sociales». Recuerda que «desde hace meses hemos denunciado el mal funcionamiento del servicio contra la exclusión de la Diputación de Bizkaia, así como la chapuza en la que se está convirtiendo el traspaso a Lanbide de dichas competencias». Añade que desde que el 13 de diciembre Lanbide asumió el control de dichas prestaciones, no se puede recurrir o alegar ante dicho servicio y Lanbide ofrece citas para enero». Por lo que el colectivo social considera que «es una vulneración clara y flagrante del derecho a la defensa, así como a ser atendidos con la rapidez necesaria». Ante esta situación, exige «el pago inmediato a dichas familias, así como una explicación de lo sucedido a la Diputación y al Gobierno vasco».

Antes de que se conociera la denuncia de Argilan, el diputado general, José Luis Bilbao, declaró en una emisora de radio que «todos los perceptores cobrarán la nómina». J. B.

Nóminas

Los responsables del Ejecutivo de Gasteiz y de Lanbide aseguraron ayer que «a ninguno de los perceptores de las ayudas sociales se les dejará de pagar la nómina».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo