GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

La izquierda abertzale ve la estrategia del Estado cada vez más debilitada

«Pasos notorios» como la Declaración de Aiete y el cese de la actividad armada de ETA, junto a la movilización social, están consiguiendo que la estrategia de bloqueo del Estado español se «resquebraje», según la izquierda abertzale.

p004_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Los pasos dados por la izquierda abertzale a lo largo de 2011 y la contestación social en Euskal Herria han minado la capacidad del Estado para mantenerse en su inmovilismo. En una rueda de prensa en Iruñea, Txelui Moreno y Juan Kruz Aldasoro recordaron que Bildu consiguió presentarse a las elecciones tras una gran movilización que acabó por «resquebrajar» la estrategia de Madrid y que Amaiur pudo presentarse el 20N sin que hubiera recursos legales e instaron ahora a que el Constitucional cierre definitivamente «la época de las ilegalizaciones» dando luz verde a Sortu.

El fin de las ilegalizaciones traerá, según Aldasoro, un nuevo tiempo caracterizado por «la libre confrontación de ideas». El representante independentista remarcó que cada vez son menos quienes mantienen las tesis inmovilistas y que incluso están perdiendo peso dentro de las formaciones más tentadas a continuar condicionando desde Madrid los avances en Euskal Herria. Aldasoro añadió que la legalización de Sortu es una «demanda social».

La izquierda abertzale entende que se han dado «pasos notorios» para una solución justa al conflicto a lo largo de 2011, entre los que destacan la Declaración de Aiete y el cese definitivo de la actividad armada anunciado por ETA, que obtuvieron un gran respaldo internacional, y a los que se suman otros elementos como la declaración de los firmantes del Acuerdo de Gernika sobre las víctimas.

No obstante, Moreno y Aldasoro constataron que «los gobiernos español y francés continúan con su estrategia violenta de detenciones, juicios, prisiones preventivas, dispersión y militarización». Frente a ello, hicieron un llamamiento claro a la movilización popular y marcaron la manifestación del día 7 en Bilbo como una gran oportunidad «para decirles a los estados que tienen que desactivar las medidas de excepción».

El balance de los resultados de Bildu y Amaiur resulta altamente positivo para la izquierda abertzale. En mayo, Bildu demostró «que existe una lista en expansión, muy asentada a nivel local, que haciendo de la necesidad virtud ha realizado un nuevo relevo generacional que le configura como el espacio de futuro» y le dota de un proyecto que «está abierto a más personas y organizaciones». Aldasoro destacó que Bildu logró hacerse con la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia y con siete escaños en el Parlamento navarro, «superando así ocho años de ilegalizaciones».

Los objetivos para Nafarroa

La izquierda abertzale saluda también que el Gobierno navarro ha perdido gran legitimidad a pesar de su corta andadura. «Cada vez está más claro que UPN y PSN gobiernan contra la mayoría social», señaló Moreno, quien se atrevió a afirmar que esta pérdida de confianza está afectando también al PSN de forma interna. «UPN sólo cuenta ya con el apoyo de parte del PSN», aseveró el portavoz abertzale. Asimismo, consideran que la pérdida de respaldo resulta particularmente grave, ya que el Ejecutivo navarro plantea acometer una serie de medidas y bruscos recortes que afectarán al herrialde de forma estructural. En consecuencia, instó al PSN a que dé «un giro de 180 grados» y se sume a los agentes que exigen en la calle y en el Parlamento el cambio político y social.

A este respecto, la izquierda abertzale está convencida de que «el camino para la unidad entre fuerzas está desbrozado» en Nafarroa y que esta unidad es necesaria para conseguir un territorio «próspero económicamente y socialmente justo». Asimismo, también recordó el simbolismo que puede tener el cambio en 2012, justo 500 años después de la conquista.

cambio en nafarroa

La izquierda abertzale destaca que, tanto en las elecciones de mayo como en las del 20N, los resultados permiten un cambio en Nafarroa hacia una mayoría progesista, si el PSN se atreve a dar «un giro de 180 grados».

Itxaropentsu ageri dira Basagoiti eta Fernandez Diaz

ETAren erabakiak ekarri duen garai berria kudeatzeko ardura hartu duela esan zuen Jorge Fernandez Diaz Barne ministro berriak joan den astean, kargua hartu zuenean, eta horretarako ezer baino lehenago Rodolfo Ares Lakuako Barne sailburuaren iritzia jaso nahi izan du, baita alderdikide duen Antonio Basagoiti EAEko PPko buruarena ere. Atzo jakin zenez, astelehenean Madrilera bidaia egin zuen Basagoitik, Fernandez Diazi gauzak nola ikusten dituen jakinarazteko. ETAren erabakiaren ondorengo «gertuko pertzepzioa» helarazi nahi zion, esan dutenaren arabera.

Normala denez, PPko bi agintariek erabateko adostasuna dutela nabarmendu zuten bileraren berri eman zuten iturriek. Diagnosi berdina egiten omen dute, hau da, ETA desagertu arte, «exijentziari» eutsi behar zaiola.

Aipagarriagoa da batak zein besteak azaldu zuten baikortasuna. «Norabide onean egon gaitezke -esan zuten-, baina oraindik exijentzia horren bitartez bidea egin behar dela argi izanda», zehaztu zuten PPko iturriek bilkura horren ondoren. Basagoitiren eta Fernandez Diazen ustetan, «albiste ona» da ETAk jarduera armatua betiko uzteko hartu duen erabakia, eta «ilusio eta itxaropena» eragiten ditu Euskal Herrian. Hori dela-eta, egoera «baliatu» behar dutela argi ikusten dutela adierazi nahi dute, nola jokatuko duten zehaztu ez arren.

Basagoiti bereziki «pozik» atera omen zen Madrilgo bilera horretatik, «Rubalcabaren taldearekin zegoena baino handiagoa baita orain adostasuna», bera eta Gobernua alderdi berekoak diren neurrian. Hartu-eman honen ostean, Euskal Herriari buruz zeresanik duten beste ministro batzuekin ere hitz egiteko asmoa du Basagoitik. Gogoan izatekoa da Mariano Rajoyk Estatu mailako beste ardura garrantzitsu bat ere jarri duela euskal agintariaren eskuetan: PPren hurrengo Biltzar Nagusirako ponentzia politikoa idaztea.

Euskal Herriko egoerari buruz bilera ofiziala egiteko konpromisoa dute, era berean, Mariano Rajoyk eta Antonio Basagoitik, baina beste ezeren aurretik, protokoloak hala aginduta, Patxi Lopez lehendakaria hartu nahi du Moncloako agintari berriak. Espetxe politika ere hizpide izango dute urtarrilean gerta daitekeen bilera horretan. Hori baino lehenago, datozen egunetarako, Fernandez Diaz eta Ares Barne arduradunen arteko bilera iragarri dute.

El PSN no cierra la puerta del Parlamento a Etxerat

UPN y PP no lograrán impedir esta vez la presencia en el Parlamento de una representación de Etxerat para explicar la situación de los presos. En esta ocasión, al contrario de lo que ha sido norma en los últimos años, el PSN no se opuso a la petición en la Mesa y Junta de Portavoces, por lo que salió aprobada con el voto mayoritario que formaron Nafarroa Bai, Bildu, PSN e I-E.

La semana pasada, el PSN también aprobó una declaración parlamentaria inédita en favor de la «flexibilización» de la política carcelaria, si bien lo hizo introduciendo una coletilla en demanda de «arrepentimiento» de los presos que derivó en un posterior cruce de reproches con Bildu.

La sesión de trabajo con Etxerat tiene como objetivo que los familiares de presos políticos vascos informen acerca de las consecuencias de la política penitenciaria.

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, dijo que ellos no comparten «ni la terminología utilizada» ni que los familiares puedan explicar en el Parlamento «la situación de lo que ellos llaman presos políticos vascos». Preguntado sobre la postura del PSN y por el precedente de la declaración institucional de la pasada semana, García Adanero remarcó que «UPN no ha cambiado. Nosotros siempre hemos votado en contra de esta sesión de trabajo, es el PSN el que ha cambiado de posición y corresponde a ellos decir a qué se debe». «Las cosas no han cambiado tanto como para cambiar de posición», añadió en alusión a la decisión histórica de ETA, que para UPN es insuficiente.

Por su parte, la parlamentaria del PSN María Victoria Arraiza replicó que «nuestra posición es la misma. Este es un sitio en el que se puede hablar, se puede deliberar, se puede discutir. Nosotros estaremos en esa sesión de trabajo y daremos a conocer nuestros argumentos con absoluta normalidad».

Por parte del grupo Bildu, proponente de la iniciativa, Bakartxo Ruiz señaló que basta cumplir la ley actual para «acabar con la dispersión, para la excarcelación inmediata de los presos que tienen enfermedades graves e incurables y para acabar con doctrinas de excepción que alargan las penas llegando `de facto' 0 a cadenas perpetuas».

Garitano no entiende la actitud de los estados

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, criticó ayer a los estados español y francés porque «siguen enclaustrados, bloqueando la resolución del conflicto en Euskal Herria». Lo dijo en una intervención destinada a hacer balance del año que concluye, y en el que Bildu ha asumido el mando de la Diputación tras su victoria el 22-M. Garitano aseguró «no entender que en estos tiempos, cuando el futuro se abre ante nosotros, sigan bloqueando la resolución».

Frente a ello, reivindicó la receta utilizada por Bildu en estos meses de gobierno y que sintetizó en el lema «acuerdos entre diferentes». Recordó que ellos han pactado con todos: PNV, PSOE, PP y Aralar. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo