GARA > Idatzia > Euskal Herria

El encierro reivindicativo por Samaniego recibe las primeras visitas

GARA | GASTEIZ

El encierro reivindicativo en solidaridad con Ekaitz Samaniego sigue adelante y ayer recibió las primeras visitas y adhesiones. La iniciativa, que se lleva a cabo en la parroquia Santa María de Gasteiz, comenzó el lunes y se prolongará hasta el sábado.

Además, han puesto en marcha diversas actividades para denunciar el caso de Samaniego, condenado a ocho años de cárcel por su militancia en Segi. Ayer, alrededor de cincuenta personas acudieron a las doce del mediodía a los locales de la parroquia donde se realiza la protesta.

Entre los participantes se encontraban representantes de organismos como Etxerat, Egin Dezagun Bidea, Víctimas del 3 de marzo y Ahaztuak, además de ciudadanos que han sido detenidos, encausados, encarcelados o torturados, según informó el colectivo Plazara!. Entre los participantes también se encontraban personas encausadas en los sumarios contra Batasuna, Askapena, «Herriko tabernas», Segi o D3M. Todos ellos firmaron el documento de adhesión a las demandas que plantea la iniciativa Plazara!.

Samaniego, por su parte, explicó los pormenores de su situación y agradeció la solidaridad de los participantes. A la 13.00, como ha sido habitual estos últimos días, hubo una concentración en la calle Sancho el Sabio, junto a la Alhóndiga de la capital vizcaina, en la que participaron un centenar de personas.

Hoy, agentes sociales

A partir de las 12.00, Plazara! recibirá hoy la visita de diversos movimientos sociales ya que han sido invitados a la cita unos cuarenta colectivos entre los que se encuentran, entre otros, asociaciones de vecinales, Gazte asanbladak, Bilgune Feminista o colectivos ecologistas.

Tras la concentración solidaria de la 13.00, a las 19.00 iniciarán una marcha en bicicleta que comenzará en la misma iglesia y recorrerá todo el centro de la ciudad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo