GARA > Idatzia > Ekonomia

Confebask critica a los bancos por no trasladar al crédito el dinero del BCE

Confebask criticó ayer que la reciente inyección de 489.000 millones por parte del BCE a las entidades bancarias está siendo utilizada «para sanear sus balances» en lugar de destinarla al crédito, lo cual está «estrangulando la economía» y se ha convertido en el principal problema de las empresas. Respecto a 2012, la patronal prevé que la economía vasca crecerá un 0,4% y que se perderán 3.000 nuevos empleos.

p029_f01.jpg

GARA | BILBO

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, compareció ayer en una rueda de prensa en Bilbo, junto con la secretaria general de la asociación patronal, Nuria López de Guereñu, para presentar el balance de Confebask sobre la evolución económica en 2011 y sus perspectivas para el año 2012.

López de Guereñu aseguró que el principal problema de las empresas es del «desabastecimiento financiero», ya que al no tener crédito, no pueden acometer nuevos proyectos y tienen dificultades para los pagos del día a día.

Por su parte, Lujua resaltó que la concesión de créditos es «fundamental» para la reactivación económica y emplazó a las autoridades europeas y españolas a que adopten medidas que obliguen a las entidades bancarias a que las ayudas recibidas se transmitan «a la economía real» y lleguen a empresas y familias.

En este sentido, criticó que la reciente inyección de 489.000 millones a las entidades bancarias por parte del Banco Central Europeo (BCE) «no ha llegado a la economía real» debido a la falta de confianza.

«Nadie se atreve a prestar dinero» y los bancos prefieren usar el dinero comprado al BCE para «sanear sus balances en vez de llevarlo al crédito», censuró Lujua, quien advirtió que «si no se lleva este dinero a la economía real, no saldremos de este círculo vicioso».

Junto con la concesión de créditos y las políticas públicas para incentivar la economía, Confebask mencionó otros «retos» para salir de la crisis, como reformar el mercado laboral, mejorar la confianza de Europa hacia la economía española, acometer reformas fiscales que impulsen la actividad económica y fomentar el emprendizaje como medio para acceder al mercado laboral.

Además, Lujua abogó por que el sector público «transforme su mentalidad» y adopte «la visión de cuenta de resultados». Emplazó a los funcionarios a «adaptarse» para ser más competitivos y criticó que gozan de «ventajas que no tienen los trabajadores de la economía real».

Punto de inflexión

En cuanto a las perspectivas para 2012, la Confederación Empresarial Vasca prevé un primer semestre más desfavorable que el segundo, aunque vincula esta mejoría a que en el ámbito europeo y español se solucione la crisis de la deuda soberana y del sector financiero y a la recuperación de la confianza.

López de Guereñu detalló que el crecimiento de la economía vasca será nulo en el primer semestre de 2012 debido a que aún perdurará la influencia negativa del segundo semestre de este año, pero que a partir de junio habrá «un punto de inflexión» y comenzarán a registrarse cifras positivas.

Según sus previsiones, el año próximo la economía vasca tendrá un «comportamiento débil», que se traducirá en un crecimiento del 0,4%, y continuará la destrucción de empleo, ya que se perderán 3.000 puestos, lo que situará la tasa de paro entre el 11 y el 11,5%.

A pesar de estas dificultades, Lujua quiso transmitir un «mensaje de optimismo» al afirmar que «Euskadi es un país potente con una buena estructura económica y confiamos en que vamos a salir de esta situación por fin definitivamente en el año 2012».

El Banco de España confirma que la economía ha caído en el último trimestre del año

El Banco de España confirmó ayer que la economía española ha caído en el último trimestre de 2011, lo que pone fin a cerca de dos años de frágil recuperación en los que las exportaciones y el turismo han aportado el único crecimiento, en tanto que el consumo y la inversión apenas han despegado.

En su último boletín mensual, la entidad supervisora señala que la contracción de la economía llega después del estancamiento del verano y de que las tensiones en los mercados financieros hayan deteriorado las perspectivas de crecimiento.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó el pasado lunes que el PIB caerá tanto en el cuarto trimestre de 2011 (0,2% o 0,3%) como en el primero de 2012, lo que supondrá la entrada en recesión de la economía española al sumarse dos trimestres consecutivos de contracción.

A la espera de que en el próximo boletín haga un cálculo de la caída del cuarto trimestre, el Banco de España explica que la contracción está provocada por un mayor descenso del consumo y la inversión -sobre todo la destinada a la construcción-, y por un debilitamiento del crecimiento del sector exterior.

La entidad apunta además a un aumento del ritmo de destrucción de puestos de trabajo en el cuatro trimestre debido a la intensificación de la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social y al repunte del número de personas adscritas a los servicios públicos de empleo.

El boletín incluye un artículo sobre el alquiler de viviendas, que incide en la necesidad de impulsar este mercado como alternativa al de propiedad para facilitar el acceso a la vivienda y aumentar la movilidad geográfica de los desempleados. GARA

Petición a ELA para que vuelva a la mesa para la negociación colectiva

Miguel Ángel Lujua pidió ayer a ELA que actúe con «responsabilidad como sindicato mayoritario» y tome parte de nuevo en la mesa para lograr un acuerdo interprofesional sobre la estructura de la negociación colectiva en la CAV.

Aseguró que la patronal «echa de menos» a ELA en esta mesa de negociación que, dijo, pretende avanzar hacia un marco de relaciones laborales vasco.

Lujua emplazó a esta central a hacer «un esfuerzo» por alcanzar un acuerdo en este asunto, aunque le avisó de que si no se reincorpora a la mesa, los empresarios vascos tratarán de alcanzar un acuerdo con LAB, CCOO y UGT. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo