GARA > Idatzia > Ekonomia

Metro aprueba la congelación salarial que obliga a devolver el aumento de 2011

El consejo de administración de Metro aprobó ayer la congelación de los salarios de 2011, por lo que los trabajadores deberán devolver el aumento percibido; al mismo tiempo animó a impugnar la medida.
p031_f01.jpg

GARA | BILBO

El consejo de administración de Metro Bilbao aprobó ayer la aplicación de las prescripciones contenidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año para los empleados públicos, lo que conlleva la congelación de los salarios de 2011. Según explicó el presidente del suburbano, Txema Oleaga, los trabajadores deberán devolver el aumento del 4,5% que ya se les había aplicado o impugnar ante los tribunales la decisión del consejo de administración.

Así, mientras por un lado aprobaron la aplicación de la congelación salarial, por otro, Oleaga animó a los trabajadores a recurrir la misma. El presidente de Metro afirmó que la empresa «no tiene ninguna intención de causar daño a sus empleados» y señaló que Metro Bilbao se ve «obligado» a aprobar dicha medida, que según explicó, viene impuesta tras ser adoptada en el Congreso de los Diputados, después de que el Tribunal Constitucional resolviera que en la sociedad Aena, «entidad semejante a Metro Bilbao, jurídicamente hablando», debía cumplirse la bajada de la masa salarial del sector público.

En este sentido, añadió que, a su juicio, «hay un vacío legal sobre el asunto». Según Oleaga, «Metro Bilbao ha hecho todo lo posible para enterarse de cómo actuar», a lo que añadió que «no cumplir esta normativa puede ser un acto de prevaricación».

Por otro lado, Oleaga criticó la actitud de los representantes de la Diputación de Bizkaia por no haber acudido al consejo de administración y recordó que fueron sus compañeros de partido del PNV los que aprobaron la medida en el Congreso. La Diputación explicó que decidió no ir al consejo «en señal de protesta» por no haber recibido a tiempo la documentación pertinente.

LAB recurrirá

El sindicato LAB añadió ayer que impugnará la aplicación de la congelación de los salarios. Explicó que los razonamientos jurídicos presentados por el sindicato en el consejo de administración para impedir esa medida eran «sólidos» pero la empresa los ha desestimado «en un acto de desprecio». LAB consideró que Oleaga, «ha perdido con esa decisión una ocasión para demostrar que era cierta su intención de dialogar y de solucionar el conflicto del metro», por lo que ha confirmado el mantenimiento de los paros convocados para enero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo