La vuelta de Cameron Crowe al cine de ficción con la comedia familiar «Un lugar para soñar»
Tras seis años sin dirigir a actores y actrices, Cameron Crowe lo vuelve a intentar con Matt Damon y Scarlett Johansson encarnando a un viudo y a la mujer que le ayudará a sacar adelante un zoológico abandonado.Mikel INSAUSTI | DONOSTIA
Donde se siente más a gusto Cameron Crowe es en el cine musical; por eso, en los últimos años se ha dedicado a documentales sobre cantantes y grupos de renombre, labor que ha culminado con su reciente «Pearl Jam Twenty». Deseaba volver a la ficción con un biopic sobre el mito de la música soul Marvin Gaye, pero antes le ofrecieron el encargo de adaptar un libro autobiográfico del periodista inglés Benjamin Mee, en el que relata su experiencia al adquirir un ruinoso zoológico que se empeño en reabrir y hacer funcionar de nuevo.
El que fuera reportero de la revista «Rolling Stone» no ha querido dejar la música a un lado, así que ha utilizado la banda sonora de nuevo para hacer sonar algunas de sus canciones preferidas de Bob Dylan, Cat Stevens o Tom Petty. No conforme con ello, ha encargado a Jónsi, líder del grupo islandés Sigur Rós, que componga e interprete nuevos temas.
Es una forma de ilustrar la vida de un personaje bohemio, alguien que es capaz de dejar su trabajo en el periódico e irse con su familia a un zoo abandonado, para cumplir así un sueño y una aventura de toda la vida. Lo que Cameron Crowe trata de decir al espectador es que el hecho de ser cabeza de familia no te obliga a renunciar a las ilusiones de juventud, y que esa responsabilidad puede ser perfectamente compatible con cualquier actividad de riesgo, siempre que sea compartida y vivida en grupo.
El protagonista saldrá adelante con la ayuda de su hijo adolescente y una niña pequeña, para lo que Matt Damon presta a este emprendedor toda su energía.
Dirección: Cameron Crowe.
Guión: Aline Brosh McKenna, sobre un libro de Bejamin Mee.
Intérpretes: Matt Damon, Elle Fanning, Scarlett Johansson.
País: EE.UU., 2011.
Duración: 124 minutos.
Dirección: David Dobkin.
País: EE.UU., 2011.
Duración: 112 minutos.
Dirección: Sergio Vizcaíno.
Guión: Daniel Padró.
Intérpretes: Amaia Salamanca, Maxi Iglesias, Úrsula Corberó, Manuel de Blas, Oscar Sinela, Alba Ribas.
País: Estado español, 2011.
Duración: 89 minutos.