GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu denuncia la expulsión de personas sin hogar en la zona bilbaína de Rekaldeberri

El grupo municipal de Bildu en Bilbo denunció ayer la expulsión de varias personas sin hogar del barrio de Rekaldeberri. Según explicó la coalición, la expulsión se produjo un día antes de la entrega de 120 VPO en régimen de alquiler en ese barrio bilbaíno.

GARA | BILBO

El grupo municipal de Bildu en Bilbo denunció ayer que el miércoles se expulsó a varias personas sin hogar de la zona de Rekaldeberri para «intentar invisibilizar una problemática que es real» en la capital vizcaína.

La edil de la formación abertzale Aitziber Ibaibarriaga alertó de esta situación durante la entrega de llaves de las 120 viviendas de alquiler protegido construidas en Rekaldeberri y aseguró que «mientras se celebra este acto, nos enfrentamos a la realidad de que en estos momentos contamos con 15.000 viviendas vacías, pero hay personas que siguen viviendo y durmiendo en la calle».

Según señaló la concejal, hay personas que hasta el miércoles pernoctaban en zonas colindantes a Rekaldeberri y que «se las echó precisamente porque se iba a celebrar este acto» en el barrio.

Además, Ibaibarriaga recordó que fue una de las personas que pernoctaban en esta zona de Bilbo la que falleció el pasado día 15 en el Hospital de Basurto. Para la edil abertzale, con la expulsión de las personas que pernoctaban en los alrededores se ha intentado «invisibilizar una problemática que es real, que la sufren muchísimas personas».

En ese sentido, Aitziber Ibaibarriaga subrayó que actualmente en Bilbo existen en torno a unas mil personas que duermen cada día en las calles de la villa y remarcó que, a su parecer, «Viviendas Municipales debiera ser un activo para combatir ese hecho».

«No nos tenemos que conformar con los albergues municipales que hoy por hoy son insuficientes, porque la exclusión social es una realidad, tanto si se quiere ver como si no, aunque algunos han intentado ocultarla», lamentó la representante abertzale.

120 pisos

En cuanto al acto celebrado ayer en Rekaldeberri, el Consistorio entregó la llave de 120 VPO en régimen de alquiler social. Estas viviendas han supuesto un coste de 15 millones de euros al Ayuntamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo