GARA > Idatzia > Euskal Herria

El ministro de Industria espaņol no descarta prorrogar la vida de Garoņa

p022_f02.jpg

GARA | MADRID

El ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno español, José Manuel Soria, abrió ayer la puerta a que en el futuro el Ejecutivo de Mariano Rajoy pueda ampliar el permiso de operación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) hasta 2019 para «no infrautilizar cinco años esa capacidad instalada».

En declaraciones a Onda Cero recogidas por la agencia Europa Press, Soria aseguró que no hay una decisión tomada al respecto por parte del nuevo Gobierno español, aunque eso no quiere decir que no se pueda tomar en el futuro debido a que la planta castellana «tenía autorización para operar hasta julio de 2019», en alusión al informe preceptivo pero no vinculante del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

A su juicio, el CSN cuenta con «los mejores expertos» en la materia y ha realizado informes en los que indica que cerrarla supone «infrautilizar» un tipo de energía que ya está amortizada en cuanto a la instalación. «Siempre y cuando sea posible yo, desde luego, no soy partidario de infrautilizar ningún tipo de energía que ahora mismo se esté utilizando», añadió.

La primera reacción a las palabras de Soria llegó desde el PSOE, cuyo secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Hugo Morán, calificó de «despropósito» la posible ampliación de la prórroga de funcionamiento de la central nuclear de Garoña, con licencia hasta el mes de julio del año 2013.

Para Morán, la central nuclear ha concluido su período de vida útil de cuarenta años, por lo que cualquier prórroga de funcionamiento no hace más que añadir riesgos «innecesarios que no se justifican ni por razones de suministro, ni por razones de economía».

Por su parte, Equo exigió al Ejecutivo del PP que mantenga la fecha de cierre de la central en 2013, tal y como establece la orden ministerial de cierre firmada por el exministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno español Miguel Sebastián.

El portavoz de Equo, Juan López de Uralde, recordó a Soria que Garoña ya debería estar cerrada, «pues lleva funcionando 42 años, dos más por encima del período para el que fue inicialmente diseñada». A su juicio, alargar la vida de la central nuclear no beneficia a la ciudadanía sino a la industria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo