GARA > Idatzia > Euskal Herria

Magna comienza a talar hayas en Zilbeti para su mina a cielo abierto

Los colectivos que se oponen a la mina a cielo abierto que Magna quiere abrir en Zilbeti han denunciado que esta empresa ha comenzado a talar hayas en la zona protegida de Antzeri y destacan que estos trabajos no cumplen lo establecido por la ley.

GARA | ZILBETI

La empresa Magna ha comenzado a talar el hayedo de Antzeri, en Zilbeti (Erroibar), para instalar una mina a cielo abierto. Este proyecto ha creado una gran polémica en la zona, ya que colectivos defensores de la naturaleza subrayan que se va a destro- zar un entorno protegido, mientras que la empresa se justifica señalando que esta nueva infraestructura es imprescindible para continuar su actividad.

Según denuncia SEO/BirdLife, la tala y extracción de material se realizará hasta el 5 de enero, por lo que muestra su indignación «ante estos hechos que vulneran uno de los espacios naturales mas valiosos de Navarra por la vía de los hechos consumados, con clandestinidad, nocturnidad y alevosía».

En este sentido, recuerda que SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, en el que destacan que la actividad minera es incompatible con la protección del entorno natural y alertan de que el comienzo de la extracción pretende dejar en papel mojado la sentencia.

Según explica este colectivo, el 24 de diciembre los vecinos de Zilbeti recibieron un bando firmado por el presidente del concejo en el que se señalaba que iban a extraer 800 toneladas de material de Antzeri, así como que se talarían hayas para ampliar el camino de acceso, al tiempo que se advertía de que estos días circularían camiones con mineral por el casco urbano de la localidad.

SEO/BirdLife denuncia que «estos trabajos se salen totalmente del proyecto presentado por Magna y no están autorizados por la declaración de impacto ambiental emitida por el Gobierno de Navarra, tampoco están amparados por una autorización de afecciones ambientales y no disponen de los preceptivos permisos de la Confe- deración Hidrográfica del Ebro, que debe dar su visto bueno, al quedar afectadas las cabece- ras del río Arga en zonas protegidas».

Gobierno: «Árboles pequeños»

La consejera de Medio Ambiente del Gobierno navarro, Lourdes Goicoechea, por su parte, declaró a Efe que la tala cumple con la legalidad vigente y la justificó señalando que el Guarderío entendió que «su impacto era menor al tratarse de hayas de pequeño tamaño».

I-E ha solicitado en el Parlamento la comparecencia de Goicoechea para que informe sobre esta actuación y denuncia que la tala en Antzeri desborda la legalidad y daña gravemente por la vía de los hechos consumados un espacio natural.

comparecencia

La Coordinadora Monte Alduide, Erdiz Bizirik y la plataforma contra la cantera de Aurizberri se concentrarán hoy a las 11.00 en la plaza de Zilbeti para denunciar la tala que Magna lleva a cabo en Antzeri.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo